THE OBJECTIVE
Deportes

Vuelve 'el relato': el doble rasero que deja en evidencia a los veletas

El arbitraje protagonizado por González Fuertes revolvió a los medios de comunicación deportivos que clamaban contra los tres penaltis a favor del Madrid

Vuelve ‘el relato’: el doble rasero que deja en evidencia a los veletas

Karim Benzema durante el lanzamiento de la pena máxima. | Reuters

Corría el mes de noviembre del año 2020. El Real Madrid visitaba al Valencia en Mestalla y recibía una soberana tunda: derrota por cuatro goles a uno. Tres de ellos anotados por Carlos Soler desde el punto de penalti (dos no había por donde cogerlos) y el primero, en jugada, tras una clara falta previa de Cheryshev a Marco Asensio. Contexto inusual que desde la gran mayoría de los altavoces mediáticos envolvieron en un halo de «normalidad» e incluso de «merecido escarmiento» aplicado a los blancos.

El resumen de lo sucedido venía a contarle al afectado aficionado madridista que «si había tres penaltis había que pitarlos» y que lo de la acción de Asensio «pertenecía a otra jugada» por eso el VAR «no había entrado a valorarla». Ya les digo yo que, entonces, tocó «tragar bilis» desde Valdebebas y «acatar el discurso». El ‘relato’ había dictado sentencia. 

Me molesta tremendamente tener que repetirme, pero tras lo sucedido en Vigo este fin de semana no me han dejado otra opción. Les refresco que, desde Castellana, consideran que el ‘relato’ arbitral es aquella proclama que dice que «el Real Madrid no se puede quejar de los árbitros» pase lo que pase. Es la «retorcida visión de la realidad» que puede mutar cuando le venga en gana a gran parte de los ‘mass media’ y considerar de «robo a mano armada» lo que hace año y medio definían como «justicia poética».

Detector de veletas

En la ‘casa blanca’ las han visto de todos los colores, así que el ‘relato’ instaurado en torno a los tres penaltis lanzados contra el Celta no les pilla desprevenidos, pero si me reconocen «estar ruborizados» ante el volátil discurso de determinados medios de comunicación y compañeros del ámbito futbolístico. Y es que no deja de ser curioso comprobar como el propio Iago Aspas, ídolo y estrella del Celta, reconoce «estar en fuera de juego» en el gol anulado y admite que «dos de los tres penaltis si lo son», mientras que en otros foros ponen en duda todas y cada una de las decisiones tomadas por el colegiado González Fuertes. Vamos, que lo que se está normalizando aquí es poner en duda la honorabilidad de un trencilla que «es valiente y acierta».


Los peñistas merengues comparten punto de vista con su institución e incluso van más allá. A muchos de estos acérrimos aficionados la situación les recuerda a unas míticas declaraciones de José Mourinho en las que aseguraba que «Pep Guardiola había fundado un nuevo grupo» al que sólo pertenecía el entrenador catalán: «El grupo en el que se critica el acierto arbitral«. Aludía ‘Mou’ a un gol anulado a Pedro en la final de la Copa del Rey de 2011 en la que Guardiola reconocía que el árbitro «había acertado por poco». Un visionario Don José.

La tónica ahora es igual de Kafkiana que entonces, pero con el añadido de poder comparar un supuesto tan surrealista como que te piten en menos de año y medio tres penaltis en contra en un partido y otras tres penas máximas a favor en otro. En ese instante tiras de hemeroteca y compruebas lo que decían antes y ahora. Les aseguro que este ejercicio es un detector de ‘veletas’ tremendo.

Como apunte final les dejo varios datos objetivos y no discutibles ya que son numéricos: el Madrid es el equipo al que menos penaltis a favor se le pitaron la temporada pasada (3), los de Ancelotti son los que más han lanzado desde el punto de máximo castigo este curso (10). El FC Barcelona es el único conjunto de la Liga al que no le han pitado ni una sola infracción desde los 11 metros en contra a estas alturas (0). ¿Habían oído hablar de este último dato? No, ¿verdad? . Pues esto último también es ‘relato’.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D