THE OBJECTIVE

Fernando Alonso ficha por Aston Martin 

El piloto asturiano aportaría su know how, títulos, y algunas actuaciones brillantes para dar lustre al conjunto

Fernando Alonso ficha por Aston Martin 

Fernando Alonso | Attila Volgyi / Xinhua News

Saltó la sorpresa. Fernando Alonso Díaz correrá el año próximo vestido de verde Aston Martin, y para que ello ocurra, abandonará la disciplina de Alpine al acabar la presente temporada. La escudería británica en la que recala anuncia un acuerdo multianual sin aclarar más detalles.

Se rumoreaba desde hacía meses que en Aston Martin bebían los vientos por él, y que se habían establecido contactos entre ambas partes. De la misma forma, se sabía que se habían sentado a hablar, al menos en negociaciones preliminares con su actual escudería, Alpine. Al parecer, el asturiano pedía un contrato de al menos dos años y unos emolumentos propios de campeón del mundo. Se entiende que la oferta de Aston Martin era mejor, ya fuese en tiempo, cuantía, o puede que en las dos cuestiones, y la balanza cayó de ese lado.

Muchos pensaban que ‘El Plan’, ese slogan que el bicampeón lanzó al aire para ilusionar a sus seguidores, pasaba por una contundente mejora de Alpine con idea de ganar al menos carreras. Las mejoras llegaron pero con cuentagotas. Ciertamente el equipo ha avanzado esta temporada y ha dejado atrás a McLaren para saltar a la cuarta plaza, sin embargo, existen pocos elementos de juicio para suponer que a corto plazo pueda convertirse en un equipo ganador. Alpine está en cuarta posición en parte gracias a su acierto; también por demérito de McLaren, su más directo competidor.

En cuanto a Alonso, su habitual acierto al volante le ha llevado poco lejos en lo que va de temporada, y se sitúa décimo en la tabla de pilotos, misma posición en la que acabó el año pasado. Errores de estrategia, averías, malos entendidos y en esencia problemas no achacables a su concurso le han limado puntos suficientes como para estar más arriba. Esa ineficiencia de conjunto, la escasa química con Otmar Safznauer, su actual director de equipo, y las condicionantes contractuales parecen haberle empujado a salir de la formación.

¿Y qué se va a encontrar en Aston Martin?

El llamado ‘equipo de Silverstone’ ha pasado por varias vidas. Jordan, Midland, Force India o Racing Point han sido las últimas, aunque hubo otras antes, de ahí que en el paddock se les llame ‘los de Silverstone’. Su actual iteración es digna de análisis. Lance Stroll, hijo de Lawrence Stroll, es un piloto de Fórmula 1 que sin ser malo, pocos piensan que sea un superdotado. No le quisieron en las ‘escuelas’ de pilotos de Red Bull, Mercedes o Ferrari, lo que de entrada frenaría su acceso a equipos campeones.

Lawrence Stroll es uno de los tipos más ricos de Canadá, copropietario de marcas como Tommy Hillfiger o Michael Kors, y tuvo por capricho montar una escudería alrededor de su retoño. Todo gira en torno a él, así que políticamente ya tienen un primer piloto; el otro sería un añadido para dar brillo y calidad mediática al conjunto como ha ejercido Sebastian Vettel los últimos años. Tras el anuncio de retirada del germano hace unos días, llega el anuncio del fichaje de Alonso, y se entiende que su función, tras cumplir cuarenta y un años el pasado 29 de julio, sería similar al de Schumacher en los pasos iniciales de la escudería Mercedes entre 2010 y 2012. Alonso aportaría su know how, títulos, y algunas actuaciones brillantes para dar lustre al conjunto. Lance Stroll está situado en la decimoctava posición de la tabla de pilotos, antepenúltimo, y el equipo Aston Martin novenos, penúltimos. El paso atrás en calidad que va a dar Fernando Alonso con respecto a su actual material va a ser espectacular, al menos a día de hoy. Stroll padre ha inyectado cientos de millones sobre la escudería, sus nuevas instalaciones, impresionantes, están en proceso de construcción, y han fichado a gente de Mercedes y Red Bull a golpe de talonario. En unos años esto debería reflejarse en forma de resultados, pero es un proceso de cocción lenta, y no serían menos de dos o tres temporadas para ver algo contundente.

El equipo Aston Martin ha emitido un comunicado en el que ha puesto palabras tanto del ovetense como de su nuevo jefe:

Fernando Alonso: «Este equipo Aston Martin está aplicando claramente la energía y el compromiso para ganar, y, por lo tanto, es uno de los equipos más emocionantes de la Fórmula Uno hoy en día. Conozco a Lawrence y a Lance desde hace muchos años y es muy obvio que tienen la ambición y la pasión de triunfar en la Fórmula Uno. He visto como el equipo ha atraído sistemáticamente a grandes personas con pedigrí ganador, y he sido consciente del enorme compromiso con las nuevas instalaciones y recursos en Silverstone. Nadie en la Fórmula 1 actual está demostrando una mayor visión y un compromiso absoluto con la victoria, y eso hace que sea una oportunidad realmente emocionante para mí. Sigo teniendo el hambre y la ambición de luchar por estar al frente, y quiero formar parte de una organización que está comprometida con el aprendizaje, el desarrollo y el éxito. Todos somos conscientes de que queda mucho por hacer para llegar al frente, y que debemos aplicar todas nuestras energías en el trabajo conjunto para encontrar el rendimiento. La pasión y las ganas de rendir que he presenciado me convencen para mantener mi disfrute y mi compromiso con este deporte. Tengo la intención de volver a ganar en este deporte y, por lo tanto, tengo que aprovechar las oportunidades que me parezcan adecuadas».

Lawrence Stroll (Presidente Ejecutivo): «Conozco y admiro a Fernando desde hace muchos años y siempre he tenido claro que es un ganador comprometido como yo. Me he propuesto reunir a las mejores personas y desarrollar los recursos y la organización adecuados para tener éxito en este deporte tan competitivo, y esos planes están tomando forma ahora en Silverstone. Por lo tanto, parecía natural invitar a Fernando a formar parte del desarrollo de un equipo ganador, y en nuestras recientes conversaciones establecimos muy rápidamente que tenemos las mismas ambiciones y valores, y fue lógico y fácil confirmar nuestro deseo de trabajar juntos».

El anuncio coincide con un dato poco favorecedor para la marca que hay detrás de la escudería. Aston Martin, de la que Stroll es presidente y máximo accionista, perdió 260 millones de libras y es algo que ha quedado muy opacado.

Por otra parte, los más afectos al bicampeón se han quedado muy sorprendidos al observar el obvio paso atrás en las prestaciones que muestra el equipo en el que recalará. Los más críticos, ya llaman a eso de ‘El PLAN’ no sin cierta mala leche, ‘El plan de pensiones’. Lo que si parece más que probable es que su estadística, muy tocada ya desde su paso por el improductivo periodo McLaren-Honda, va a quedar lejos de sus capacidades al volante si clonamos los actuales resultados de su nueva formación. Ahora se comprende mejor que el pasado domingo Esteban Ocon, su compañero, le pusiera las peras al cuarto. En la salida los dos tuvieron sus más y sus menos en pista. Este comportamiento, excesivamente agresivo como plasmó por su radio Fernando, se explica de mejor manera. Se espera que la siguiente jugada de Alpine será anunciar a Oscar Piastri como su sustituto. Y en cuanto a Alonso, esperar a que acabe la temporada, sin demasiadas esperanzas de crecimiento donde está, y conduciendo en las carreras que le quedan mirando hacia la puerta. Su futuro será verde, tan verde como el de las botellas de sidra de su tierra.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D