THE OBJECTIVE

España y Portugal suman a Ucrania a su candidatura del Mundial de fútbol de 2030

La RFEF ha confirmado la propuesta, desvelada por la prensa británica y que depende del curso de la guerra

España y Portugal suman a Ucrania a su candidatura del Mundial de fútbol de 2030

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales. | Joaquín Corchero (Europa Press)

Lo que en un principio parecía un rumor ya es una realidad. España, Portugal y Ucrania compartirán la candidatura para ser las sedes del mundial de fútbol de 2030. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha confirmado que junto al estado luso acogerán al país como parte de la oferta que se hará a la FIFA como parte de «un mensaje de esperanza».

Esta propuesta, indicó en nota de prensa la RFEF, «cuenta con el apoyo incondicional de UEFA en un proyecto global y transformador del fútbol europeo en una situación excepcional». «Luis Rubiales y Fernando Gomes, máximos dirigentes de la RFEF y de la FPF, entienden que no hay nada mejor que un Mundial de Fútbol para transmitir con fuerza un mensaje que sirva como fuente de inspiración en el futuro», añadió.

La candidatura tiene «el máximo apoyo» de Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, y está destinada a «tender puentes y proyectar un mensaje de unidad, solidaridad y generosidad por parte de todo el fútbol europeo». «La candidatura refuerza los vínculos con Europa generando esperanza y dotando de herramientas de reconstrucción al pueblo ucraniano, que ha expresado su orgullo y gratitud por participar en este proyecto», subrayó.

La Comisión Coordinadora del Mundial 2030, que dirige Antonio Laranjo, ya trabaja con la participación de Ucrania, que incorporará próximamente a los miembros de su delegación. La llegada ucraniana no altera la hoja de ruta establecida ya que España mantiene sus once sedes y Portugal seguirá con tres.

Un plan filtrado a la prensa

El periódico The Times fue el primero en desvelar esta información, llevada en secreto por ambas federaciones, quienes ya habían avanzado en la candidatura conjunta para toda la Península Ibérica.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, había mostrado su apoyo a esta propuesta, creada con el objetivo de demostrar «que el fútbol puede restaurar la esperanza y la paz». «La candidatura de España, Portugal y Ucrania cuenta con el visto bueno tanto del Gobierno como de la Jefatura del Estado; y cumplirá con todos los plazos previstos de entrega de acuerdo al cuaderno de encargos de la FIFA. Confiamos en que la familia del fútbol mundial abrace y apoye esta iniciativa», ha sentenciado la RFEF.

El Gobierno apoya la idea

El Gobierno español ya afirmó que apoyaría la inclusión de Ucrania en la candidatura conjunta con Portugal, tal y como confirmó el martes la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

«Por supuesto que el Gobierno apoyaría esa inclusión de Ucrania en nuestra candidatura ibérica por una razón: vincular el deporte con la paz siempre es una buena noticia», señaló Rodríguez al ser preguntada al respecto.

Ucrania, experta en eventos

Ucrania ya coorganizó en 2012 con Polonia, un país fronterizo, la Eurocopa que conquistó precisamente la selección española, y después de que la Copa del Mundo se celebre este año en Catar y en 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, tiene muchos visos para regresar a Europa.

De momento, además del proyecto ibérico, se ha hecho oficial el de Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile, que quieren traer para Sudamérica la cita aprovechando los 100 años de su primera edición en suelo uruguayo, mientras que hay otra posibilidad de otra candidatura conjunta entre Grecia, Egipto y Arabia Saudí.

Puedes votar en esta encuesta

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D