THE OBJECTIVE
Deportes

Muere un atleta en la media maratón de Málaga

El fallecido consiguió acabar la prueba, pero se desplomó nada más cruzar la línea de meta por una parada cardiorrespiratoria

Muere un atleta en la media maratón de Málaga

Una imagen de archivo de una maratón. | EP

Un atleta noruego ha muerto este domingo justo después de finalizar la media maratón de Málaga, según publica Diario Sur en su edición digital. El deportista, según indica el medio, tenía 58 años y era un habitual de la prueba atlética que se disputa en la capital de la Costa del Sol.

Helge Arnfinn Holmen, nombre del fallecido, consiguió finalizar los 21 kilómetros de la carrera con un tiempo de dos horas, ocho minutos y 59 segundos, pero fue al cruzar la meta cuando se desplomó por una parada cardiorrespiratoria. A pesar de que los medios de emergencias presentes en la cita intentaron reanimar al atleta noruego, no se pudo hacer nada por su vida y acabó muriendo tras 45 minutos en los que se le realizaron las pertinentes maniobras.

El Ayuntamiento de Málaga ha precisado que el atleta ha sido atendido por médicos de las dos UVI móviles de la Cruz Roja que formaba parte del dispositivo de esta prueba deportiva, donde se le practicaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), a pesar de lo cual ha fallecido. El corredor había participado en la misma prueba en Málaga en 2019.

La carrera, organizada por Motorpres Ibérica y Málaga Sports y patrocinada por el Ayuntamiento, a través de Málaga Deporte y Eventos, ha contado con un plan de autoprotección, «superior al requerido en este tipo de pruebas», han indicado desde el Consistorio en un comunicado.

Esta plan ha incluido un puesto sanitario avanzado en meta, ocho UVI, cuatro soportes vital avanzados y cuatro soportes vital básico, dos vehículos de apoyo 4×4. En total han sido 54 sanitarios: nueve médicos, diez enfermeros y 14 personas encargadas de primeros auxilios, 20 técnicos de emergencias y un coordinador.

El Ayuntamiento ha activado el grupo psicosocial de Protección Civil para que tanto este como el Grupo de Orientación y Apoyo Psicológico de Parcemasa asistan a los familiares del fallecido. En el transcurso de la carrera otro participante ha tenido que ser trasladado en ambulancia al Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D