THE OBJECTIVE

El otro español en el Mundial de Qatar

Es Kepa Larumbe, uno de los 25 árbitros elegidos por el TAS para resolver conflictos disciplinarios durante la disputa del Mundial

El otro español en el Mundial de Qatar

Kepa Larumbe. | RFEF

¿Quién no recuerda el mordisco de Luis Suárez a Chiellini en el Mundial de Brasil? El uruguayo fue sancionado entonces por la Comisión de Disciplina de la FIFA el 26 de junio del 2014, llegando el procedimiento al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), la máxima institución jurídico deportiva a nivel internacional, que acabó haciendo público su dictamen el 14 de agosto del 2014. Es decir, dos meses después de su sanción inicial.

Sin embargo, durante este campeonato pueden surgir procedimientos que requieran una intervención más inmediata del TAS. Es por eso que la FIFA ha creado un reglamento específico de actuación del tribunal, que es la última instancia jurídico deportiva. Como deja claro en el documento al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, se encargará de resolver «las controversias que surjan durante –y con relación a– la fase final de la Copa del Mundo de la FIFA Qatar 2022; es decir, entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022, ambas fechas inclusive».

Es por eso que se ha constituido una cámara ad hoc del TAS para la duración del Mundial: «Su función será procurar la resolución arbitral de las controversias previstas». Debemos tener en cuenta que cualquier situación disciplinaria compleja requiere de una resolución de manera inmediata. Es decir, si un jugador es expulsado por roja directa, como le sucedió al portero de Gales en el encuentro ante Irán de la segunda jornada celebrado el pasado viernes 25 de noviembre, su situación debe ser resuelta lo antes posible. O, cuanto menos, dejar margen a la Federación afectada para que recurra esta decisión, pudiendo llegar, en última instancia, a reclamarlo ante el propio TAS.

Esta cámara ad hoc está formada por árbitros que figuran en una lista especial del TAS, y dicho tribunal deberá dictar su decisión en un plazo de 48 horas desde la presentación de la solicitud, buscando la mayor celeridad posible.

La lista está compuesta por 25 miembros, y entre ellos hay un español. Se trata de Kepa Larumbe, actualmente director del área legal de BDO España, y que ingresó en el TAS en septiembre de 2019. Se incorporó a este órgano independiente junto al actual secretario general de la RFEF, Andreu Camps, y José Manuel Maza Muriel. A nivel general, el TAS lo componen hasta 11 españoles, donde destacan Miguel Cardenal, ex secretario de Estado para el Deporte; Carlos del Campo, director adjunto a la presidencia de la Liga; José Manuel Otero Lastres, consejero del Tribunal de Cuentas y directivo Del Real Madrid; o Pedro Tomás, expresidente de la Liga y actual presidente del Comité de Apelación de la FIFA. Los 25 elegidos para actuar en caso de urgencia no están en Qatar, sino que continúan con su actividad profesional habitual.

No pueden actuar cuando afecta a su selección 

Este grupo debe decidir lo antes posible y por videoconferencia acerca de cualquier cuestión disciplinaria que afecte al desarrollo del Mundial y ante cualquier sanción que imponga la Comisión de Disciplina de la FIFA, ratifique Apelación y llegue a esta última instancia jurídica deportiva.

Cada árbitro no puede intervenir en aquellos casos donde esté implicada la selección o jugadores de su país de origen, así como cualquier caso que pueda tener influencia directa en la selección de su país. Esto significa que Kepa Larumbe, ex asesor jurídico de la RFEF durante la última etapa de la presidencia de Angel María Villar, no podrá participar en ningún caso que afecte a España o a un posible rival de la selección. Este comportamiento es habitual en el trabajo del TAS. Larumbe es, pues, el otro español del Mundial, si bien desconocido para la gran mayoría.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D