THE OBJECTIVE

Salma Paralluelo, la futbolista que ha hecho historia al marcar en el Olímpico de Roma

La mujer que dejó el atletismo por el fútbol es ya historia de nuestro balompié: es la primera futbolista femenina en marcar un gol en el Estadio Olímpico de Roma

Salma Paralluelo, la futbolista que ha hecho historia al marcar en el Olímpico de Roma

Salma Paralluelo durante el partido contra la Roma en el Estadio Olímpico. | Filippo Monteforte (AFP)

Salma Paralluelo (Zaragoza, 2003) está acostumbrada a batir récords. Ya los batía en su etapa como atleta. Dejó el atletismo por el fútbol, dos disciplinas cuya práctica compaginaba hasta hace no tanto, y ambas las practicaba de manera profesional, a pesar de su juventud. Sobre el tartán batió, entre otros, el récord de España absoluto en la prueba de 300 metros vallas con una marca de 41.97 segundos. Como futbolista, ya dedicada al cien por cien a este deporte, también va superando obstáculos allá por donde pasa. Su último hito: se ha convertido en la primera mujer en la historia en marcar un gol en el mítico Estadio Olímpico de Roma, en pie desde hace casi 70 años.

El solitario gol de Salma en el minuto 34 del empate le dio la victoria a su equipo, el FC Barcelona, frente a la Roma, en el partido disputado el pasado martes. No era una cita cualquiera, era la ida de los cuartos de final de la UEFA Women’s Champions League. Y tampoco era un escenario cualquiera, era el primer partido de fútbol femenino en el Olímpico de la capital italiana, y ante casi 40.000 espectadores. La zaragozana salió ‘MVP’ de aquel partido.

La decisión «más difícil» de Salma Paralluelo

La historia de Salma Paralluelo, lo habrán podido intuir, no es una historia al uso. Ninguna lo es, pero la suya es particularmente especial. Aquella decisión que tomó hace ahora algo menos de un año, cuando tuvo que dar un paso al frente y abandonar su carrera en el atletismo para centrarse en el fútbol, la ha marcado. Fue la decisión «más difícil». Coincidió en el tiempo con su último gran salto futbolístico: su fichaje por el Barça, que tuvo que pujar con otros grandes por una de las joyas emergentes de nuestro fútbol, que hasta entonces militaba en el Villarreal, por donde pasó brevemente tras haberse formado en el Zaragoza.

Su fichaje por el Barça fue determinante para tomar esta decisión. Llegó al club culé con 18 años, y ya la pretendían otros grandes. Pero quiso recalar en un equipo acostumbrado ya a ganar casi todo, con mucha competencia por tener un hueco en el once, pero seguramente el lugar idóneo para crecer. Se ha ganado, con apenas 19 años y menos de uno en el equipo, ese lugar importante, ese hueco en el once en el que puede ayudar a sus compañeras. Y ahora, desde luego, está de dulce.

La gran promesa de nuestro fútbol

A pesar de su juventud, Salma Paralluelo demuestra, dentro y fuera del campo, que es una mujer madura. Que ha vivido mucho, y que ha tenido que enfrentarse a unas lesiones que, de momento, no la han respetado. Se perdió la Eurocopa por una lesión en el sóleo, y mucho antes, cuando militaba todavía en el Villarreal, se rompió el ligamento cruzado –esa maldita lesión que aleja de los terrenos de juego a muchas grandes futbolistas–, llegando a estar nueve meses de baja.

Desde que era apenas adolescente ya vio cómo los focos se centraban en su figura. Que despuntara en dos deportes tan distintos como son el fútbol y el atletismo, generó una curiosidad cada vez mayor por ella. En 2019, de hecho, se le concedió el Premio Princesa Leonor a la deportista española menor de 18 años más destacada del año. Sus récords sobre el tartán y su buen hacer en el fútbol, donde destaca por su rapidez y agilidad en el campo, lo que le permite desmarcarse con facilidad y generar ocasiones de gol, hicieron de ella la gran promesa de nuestro deporte femenino. Una promesa ya cumplida y que ya viste, por ejemplo, la camiseta de la Selección absoluta. Sus goles seguirán haciendo historia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D