THE OBJECTIVE
Deportes

La Liga F afirma haber dado «un paso adelante» para impulsar el convenio y evitar la huelga

Por su parte, los sindicatos han salido al paso afirmando que «las posturas están bastante alejadas»

La Liga F afirma haber dado «un paso adelante» para impulsar el convenio y evitar la huelga

La presidenta de la Liga F, Beatriz Álvarez.

La Liga F indicó este martes que ha dado «un paso adelante» a nivel económico para lograr desbloquear la situación actual con el nuevo Convenio Colectivo y evitar que haya huelga en esta primera jornada del campeonato, aunque desde el banco social consideran que «las posturas están bastante alejadas».

La patronal y el banco social que forman los sindicatos Futpro, AFE, Futbolistas On, UGT y CC.OO tuvieron este martes su segunda reunión en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para intentar llegar a un acuerdo que permita el arranque este próximo fin de semana del campeonato profesional de fútbol femenino.

Sin embargo, este segundo día también fue infructuoso y según indicaron desde Comisiones Obreras, «tras varias horas de reunión, jugadoras, sindicatos y patronal retoman mañana miércoles las negociaciones del convenio para evitar la huelga del próximo fin de semana».

«Las posturas están bastante alejadas», aseveró el sindicato desde su cuenta oficial de ‘X’ de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, donde dejó claro que seguirán «defendiendo salarios más justos y dignos».

Por su parte, la Liga F transmitió a los sindicatos «la necesidad de alcanzar un acuerdo para conseguir un clima de estabilidad que permita hacer crecer el proyecto del fútbol profesional femenino, muy especialmente tras los recientes acontecimientos deportivos e institucionales ocurridos en las últimas semanas».

En un comunicado, la patronal insistió en «recordar la complejísima situación económica en la que se encuentra el proyecto del fútbol profesional femenino» por culpa del «ahogamiento económico al que se están viendo sometidos» sus clubes y el organismo «por parte de la RFEF, cuando Luis Rubiales estaba al frente, así como por las actuaciones del Consejo Superior de Deportes» por la obligatoriedad de ceder el 20 por ciento de sus ingresos comerciales al ente federativo.

De 18.000 a 25.000 euros de salario mínimo en tres temporadas

El organismo que preside Beatriz Álvarez remarcó «la importancia de asegurar la viabilidad económica del proyecto, obligación que la propia Ley del Deporte establece», pero dejó claro que son «conscientes de la importancia de alcanzar, de una vez, un escenario de estabilidad y paz social que permita que el fútbol femenino español siga creciendo».

Por ello, patronal y sus clubes «han querido, una vez más, dar un paso adelante y tender la mano realizando un notable esfuerzo económico sobre el salario mínimo, eliminando completamente la parcialidad y que, comenzando en 18.000, llegaría hasta los 25.000 en tres temporadas». «Esto supondría un incremento del salario mínimo, en estas tres temporadas, de casi un 40%», advirtió.

«Asimismo, comprometidos con nuestra condición de competición femenina, se han planteado importantes beneficios en materia de conciliación y maternidad, como ayudas en materia de lactancia o para el cuidado de los hijos de las futbolistas durante los entrenamientos, así como proyectos de ayudas a la formación y desarrollo profesional de las futbolistas como la creación de un fondo para ayudar a sufragar sus estudios universitarios y el desarrollo de programas que garanticen su formación en diversos ámbitos», añadió la Liga F.

La patronal aseguró que el fútbol español «en su conjunto se enfrenta a retos muy importantes, un momento histórico que sólo podrá afrontarse desde un contexto en el que prime la paz y entendimiento de todos los actores», por lo que hace «un llamamiento al resto de las instituciones para que estén a la altura y contribuyan a este nuevo escenario».

Hay que recordar que en el caso de que no se llegue a un acuerdo en este acto de conciliación en el SIMA se iniciaría una convocatoria de huelga a las 00.00 horas del próximo viernes 8 de septiembre y que se desarrollaría hasta las 24.00 del domingo 10, y posteriormente, desde las 00.00 del viernes 15 hasta las 24.00 del domingo 17.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D