THE OBJECTIVE

El exdiputado del PSOE del 'caso Mediador' usó un club de fútbol para lavar comisiones

Juan Bernardo Fuentes exigía una transferencia de 5.000 euros al equipo a las empresas que desearan beneficiarse de la Administración

El exdiputado del PSOE del ‘caso Mediador’ usó un club de fútbol para lavar comisiones

El exdiputado nacional del PSOE Juan Bernardo Fuentes. | Ramón de la Rocha (EFE)

El ‘caso Mediador‘ cuenta con un nuevo brazo. El exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo —que abandonó su escaño acusado de corrupción— utilizó un club de fútbol amateur para lavar las comisiones de los empresarios que deseaban beneficiarse de la trama y recibir un trato de favor. Los implicados demandaban una transferencia de 5.000 euros para la Asociación Deportiva la Vega de Tetir, tal y como revela el sumario del caso, publicado el diario El Confidencial.

El texto judicial relata que «la forma en la que los empresarios habrían satisfecho los pagos o las comisiones a favor de la parte de la trama política sería mediante el ingreso o transferencia a favor de una de las asociaciones de las que es presidente el diputado, Asociación Deportiva Vega de Tetir, por importe de 5.000 euros», un primer paso esencial para poder pasar a formar parte de la lista de beneficiados por la trama irregular.

En THE OBJECTIVE te hemos contado algunas de las ventajas que buscaban los empresarios partícipes del ‘caso Mediador‘, todo ello gracias a las confesiones del hombre que da nombre a la trama al haber servido de enlace entre los empresarios y el entonces diputado socialista, Marcos Antonio Navarro Tacoronte. En varias entrevistas, señalaba los pormenores de las negociaciones —que perseguían ayudas económicas, el carpetazo a sanciones o contratos públicos—, las fiestas con prostitutas hasta altas horas de la madrugada durante la pandemia, el consumo de drogas e incluso la posible implicación del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien niega los hechos.

El ‘caso Mediador’ y sus ramas

El citado medio reconstruye los primeros movimientos en favor del Vega de Tetir, que consistirían en al menos tres pagos por parte de tres compañías diferentes —todos por valor de 5.000 euros— y de ámbito local. Una de ellas, Asesoramiento y Servicios de Drones, se habría beneficiado de varios contratos públicos en España y en África, tal y como relatan las investigaciones judiciales, que añaden que Fuentes Curbelo pudo colaborar en ello.

Una de las conversaciones de Tacoronte —quien durante años almacenó fotografías, mensajes y audios en sus dispositivos móviles y en un pendrive— salpica al sobrino del exdiputado socialista Taishet Fuentes, también exdirector general de Ganadería en el Gobierno canario, quien asegura que contaba con el dinero: «Ya conseguí 5.000 euros para el equipo de fútbol». Los investigadores consideran que a raíz de los pagos y de las palabras de Fuentes «se evidencia que los empresarios habrían accedido a los requerimientos para abonar el canon establecido por la trama política para obtener su colaboración».

Una de las empresas locales que realizó uno de los tres pagos que constan en el sumario envió dos capturas en las que confirmaba el ingreso a las cuentas del equipo presidido por el exdiputado socialista por valor de 1.500 y 5.000 euros. Fuentes Curbelo recibió más tarde a Navarro Tacoronte y al empresario en Madrid.

Posible lavado de Curbelo

El propio mediador también ha servido para confirmar los pagos tras conocerse por una de sus tres declaraciones judiciales que el ingreso a las cuentas del equipo —a las que Curbelo tenía acceso— era esencial para continuar con el proceso. En su comparecencia hace referencia a Antonio Bautista Prado, uno de los empresarios: «Además, por esas gestiones a su favor, y otras, Bautista pagó a la Asociación Deportiva Vega Tetir los 5.000 euros habituales como comisión obligada a la asociación de Curbelo, y 2.000 euros en efectivo al propio Juan Bernardo Curbelo, como punto de partida para empezar las negociaciones y adjudicaciones a su favor.

La investigación desvela también que se podría haber incurrido en un delito de blanqueo de capitales gracias al desvío de fondos, que habrían sido utilizados con otros fines a los inicialmente previstos y que se habrían ocultado a través de la inflación de los pagos a los trabajadores del club.

El PSOE se mantiene alerta por las implicaciones del caso. En este medio ya adelantamos que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra atento a la evolución de las investigaciones ante el riesgo electoral que se da a pocos meses de las elecciones municipales —donde el Ejecutivo socialista se juega varias alcaldías, entre ellas la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, elegida a dedo por el líder socialista para liderar Las Palmas de Gran Canaria— y las generales —donde todos los sondeos salvo el CIS dan la victoria al PP con una holgada distancia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D