The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Libia

Desaparecidos 146 migrantes en un naufragio en el Mediterráneo

Redaccion The Objective
Última actualización: 30 Nov 2018, 5:14 pm CEST
Foto: Santi Palacios | AP

Unos 146 migrantes se encuentran desaparecidos tras un nuevo naufragio frente a las costas de Libia. Ha sido un joven gambiano, rescatado por casualidad en el Mediterráneo, quien ha informado a la ONU del naufragio.

El adolescente fue socorrido por un buque militar español de la operación europea ‘Sophia’ contra las redes de tráfico de personas. Había salido junto con el resto de los emigrantes el pasado domingo o lunes - no supo asegurarlo - de Sabrata, en el noroeste de Libia, y ahora se encuentra  ingresado en un hospital de la isla italiana de Lampedusa.

La embarcación en la que viajaba comenzó a hundirse tras unas horas de navegación y, a pesar de que varios barcos se acercaron, ninguno socorrió a los emigrantes, que terminaron hundiéndose también, ha explicado el chico. Él logró sobrevivir agarrándose a un bidón de gasolina, y las autoridades temen que pueda ser el único superviviente del naufragio.

A bordo de la embarcación viajaban cinco niños y varias mujeres embarazadas y los pasajeros procedían principalmente de Nigeria, Gambia y Mali.

“Esto demuestra que quizá haya naufragios de los que nunca sabemos nada, porque las embarcaciones se hunden sin dejar rastro”, ha explicado el portavoz en Italia de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Flavio di Giacomo, a AFP.

También ha reaccionado a este suceso la agencia para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR). “Esta tragedia es un fuerte recordatorio de la importancia vital de unas capacidades sólidas de búsqueda y rescate”, ha dicho el alto comisionado adjunto de ACNUR para la Protección, Volker Türk. “Salvar vidas en el mar tiene que seguir siendo la prioridad absoluta para todos”, ha añadido. También ha alertado sobre el aumento de las llegadas de emigrantes a Italia en lo que va de año, unas 23.085 personas, y la baja calidad de las embarcaciones utilizadas por las mafias. Factores que“hacen que estas operaciones de rescate sean más necesarias que nunca”.

En los primeros meses de 2017, al menos 590 migrantes han muerto o desaparecido cerca de las costas de Libia, según un balance de la OIM realizado antes de este último naufragio.