Detenida la presidenta de Infancia Libre por secuestrar y mantener aislado a su hijo

Lifestyle

Detenida la presidenta de Infancia Libre por secuestrar y mantener aislado a su hijo
Foto: Podemos Congreso

La Policía Nacional ha detenido a la presidenta de la Asociación Infancia Libre, María Sevilla, por un presunto delito de sustracción de menores. Sevilla incumplió una sentencia que le ordenaba entregar a su hijo al padre de este y ha mantenido al menor aislado y sin escolarizar en una finca en Cuenca durante meses.

La detención de María Sevilla se produjo el sábado en la localidad de Villar de Cañas, en Cuenca. Tras ser puesta a disposición judicial, quedó en libertad con cargos.

Sevilla se encontraba en busca y captura desde septiembre de 2018 tras incumplir la sentencia que otorgaba al padre la custodia de su hijo de 11 años tras el divorcio.

Los investigadores han comprobado que el niño no se encontraba escolarizado ni había sido atendido en ningún centro sanitario de España y, tras varias semanas de vigilancia, encontraron al pequeño en una finca de 6.000 metros cuadrados en la provincia de Cuenca.

La finca se encuentra en una urbanización despoblada y estaba totalmente vallada, con medidas de seguridad que impedían comprobar lo que sucedía en su interior, ha explicado la Jefatura Superior de Policía.

Durante la vigilancia, los agentes comprobaron que un hombre, la actual pareja de Sevilla, abandonaba la parcela en algunas ocasiones y realizaba compras, pero no veían al menor. Por esta razón, decidieron utilizar un dron para vigilar la finca y así descubrieron que, en ocasiones, el hombre esperaba a la tarde o la noche para sacar al menor a dar un breve paseo junto a su madre.

En la finca también vivía la hija de Sevilla y su pareja, una niña de seis años que en el momento de la detención se comportaba como si llevara tiempo aislada y llegó a olisquear a los agentes, han informado fuentes de la investigación a Efe.

María Sevilla participó en 2017 en un acto con parlamentarias de Unidos Podemos para reclamar al Ejecutivo mejorar la protección a los menores que sufren agresiones o abusos sexuales. Por su parte, la formación morada ha negado que la detenida “sea o haya sido asesora” del partido y asegura que “no tiene ninguna relación” con ella.