Dimite la subdirectora del Instituto de Derecho Público de la URJC por el caso del máster de Cifuentes

Mundo ethos

Dimite la subdirectora del Instituto de Derecho Público de la URJC por el caso del máster de Cifuentes
Foto: Universidad Rey Juan Carlos

La profesora Laura Nuño ha dimitido este martes de su cargo de subdirectora del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) «por la crisis de confianza que ha generado» el asunto del máster de Cifuentes. Nuño ha tomado esta decisión tras conocer que su firma aparecía en el boletín de notas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que nunca ha dado clase a Cristina Cifuentes y que su firma está falsificada.

La firma de Nuño aparece en las actas que daban por convalidadas tres asignaturas a la dirigente madrileña, publicadas este martes por eldiario.es, documentos firmados en mayo de 2012. «No recuerdo firmar el papel y no es mi firma», ha asegurado la exsubdirectora sobre este documento al mismo diario.

Además, ha dicho en declaraciones a Efe que no recuerda «haber convalidado nada de esa materia, ni haber asistido a dicha reunión».

La profesora asegura que no conocía la existencia de estos papeles, que cuentan con el sello oficial del Instituto de Derecho Público, dirigido por Enrique Álvarez Conde, que reconoció que el acta del trabajo de fin de máster de Cifuentes era una «reconstrucción» que se hizo a petición del rector, Javier Ramos.

Nuño, que accedió a la subdirección del Instituto de Derecho Público en diciembre de 2017, ha dicho que está «muy desolada en lo personal», por lo que ha decidido apartarse del centro. «Se trata de una decisión estrictamente personal», ha insistido. Además, asegura que sigue respetando la institución y que «seguirá perteneciendo» a ella como profesora.

Politóloga, investigadora y activista feminista, permanecerá como directora del Observatorio de Igualdad en URJC, desde donde fue propulsora del primer Grado académico de Género en España y está preparando un nuevo título en Prevención en Violencia de Género y Sexual.

Esta dimisión llega un día después de la polémica desatada por las declaraciones del vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, que dijo que cursó el mismo máster que Cifuentes, pero que no recuerda si fue a clase porque cuando él lo estudió, entre 2008 y 2009, no estaba en vigor el plan Bolonia y, por tanto, no se exigía la asistencia a las aulas.