El juez descarta imputar a Cifuentes por la financiación irregular del PP madrileño

Política y conflictos

El juez descarta imputar a Cifuentes por la financiación irregular del PP madrileño
Foto: Emilio Naranjo

El juez del caso Púnica, Eloy Velasco, ha descartado imputar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (Partido Popular), por la financiación irregular del PP Madrileño, pese a que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil había vinculado en un informe a Cifuentes y al expresidente del Gobierno regional Ignacio González (Partido Popular), entre otros, con irregularidades en diversos pagos a Fundescam, una fundación del propio partido, y gastos electorales de campañas del PP de Madrid, en el marco de la trama Púnica. En uno de los informes de la UCO incorporados al sumario de esta trama consta que a través de la cuenta corriente de Fundescam, «determinados empresarios y organismos empresariales, ingresaron en el año 2007 importantes cantidades de dinero que fueron empleadas para sufragar gastos electorales no declarados como tales».

Ni el juez ni la Fiscalía Anticorrupción han encontrado pruebas de que tuviera una participación en la financiación ilegal del partido que se investiga en la pieza de Púnica cuyo secreto se ha levantado y en donde aparece el citado informe, según han informado a la agencia Efe fuentes jurídicas.

La noticia se conoce poco después de que el juez Eloy Velasco haya imputado a Miguel Ángel Ruiz, viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, por su presunta vinculación en la trama de corrupción que investiga a varios ayuntamientos madrileños. La UCO ha registrado este mismo martes el despacho de Ruiz, según informa el diario El Mundo, que sostiene que la dimisión se ha producido después de dicho registro. El político ostentaba, además de la viceconsejería, el vicesecretariado territorial del Partido Popular en Madrid.

La imputación de Ruiz tiene lugar dentro de una ramificación conocida como Arpegio, todavía secreta, que investiga el juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional. El vicesecretario de Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, fue consejero delegado de la Fundación Arpegio, que estaba dirigida por Francisco Granados, antiguo consejero de Presidencia con Esperanza Aguirre que se encuentra actualmente en prisión.

Asimismo, el juez Velasco ha ordenado otros siete registros en distintos despachos profesionales y ha imputado a 11 personas más, que deberán prestar declaración a partir del próximo mes de julio.

 

Dimite un viceconsejero de Cristina Cifuentes tras su imputación en el caso Púnica 2

Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL. | Foto: Juan Medina/Reuters

Más imputaciones en el caso Lezo

El juez Velasco ha imputado en calidad de testigo al conocido constructor Juan Miguel Villar Mir en el marco de la operación Lezo, que investiga una trama de corrupción relacionada con el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Junto a Villar Mir, tendrán que responder ante la Audiencia Nacional otras 51 personas, entre quienes se encuentran Jesús Trabada Guijarro, presidente de la empresa pública Mintra, y Rafael Martín Nicolás, ex director del departamento de construcción de OHL en España.

Tal y como se describe en el auto de imputación, el juez instructor ha citado a Villar Mir por su vinculación con «hechos referentes e irregularidades» en la adjudicación del tren de Navalcarnero, en el suroeste de Madrid, por parte de la Administración regional. Velasco investiga el pago de una supuesta comisión de OHL, compañía dirigida por Villar Mir, a Ildefondo de Miguel, mano derecha de Ignacio González en la empresa pública Canal de Isabel II.