Directo | La OMS declara la pandemia global por el coronavirus

Política y conflictos

Directo | La OMS declara la pandemia global por el coronavirus
Foto: SERGIO PEREZ| Reuters

El coronavirus está afectando a España entera, pero especialmente a Madrid, donde se concentran la mayoría de contagios y donde el Gobierno ha impuesto numerosas medidas para tratar de contener la propagación de la enfermedad. Desde este miércoles, guarderías, colegios, institutos y universidades han suspendido las clases presenciales; quedan prohibidos los eventos con más de 1.000 asistentes, algo que también se hará en Cataluña, y se cerrarán bibliotecas, polideportivos y centros culturales.

Las cifras publicadas el martes por el Ministerio de Sanidad elevaban a más de 1.600 el número de contagios, la mayoría en Madrid, donde este miércoles ya hay 1.024 casos confirmados. Este miércoles se han elevado a 2.002 los infectados y a 47 los muertos por el coronavirus en todo el país, según los primeros datos de la mañana.

Sigue las últimas noticias del coronavirus en directo: 

Madrid prevé duplicar el número de camas en los hospitales 

La Comunidad de Madrid está preparando un plan sanitario para los 102 hospitales que hay en la región que contempla, entre otras medidas, duplicar el número de camas con el fin de atender un repunte de pacientes afectados por el coronavirus.

Valencia propone celebrar las Fallas entre el 15 y el 19 de julio

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha propuesto este miércoles ante el Gremio de Artistas Falleros que la celebración de las Fallas, aplazadas ayer ante la pandemia del coronavirus, tenga lugar entre el 15 y el 19 de julio próximos.
Por otro lado, la falla municipal de la plaza del Ayuntamiento de Valencia, la más vistosa de la ciudad y que no entraba a concurso junto con el resto de grandes monumentos, arderá finalmente en una fecha indeterminada antes del día 19, sin público ni anuncio previo.

El Palacio Real, el Escorial o el Valle de los caídos, cerrados

El Palacio Real, el Escorial o el Valle de los Caídos cerrarán desde mañana sus puertas al público hasta nuevo aviso, según ha decidido este miércoles Patrimonio Nacional en el marco de las recomendaciones gubernamentales.

Los palacios afectados por la medida son el Real de Madrid, el Real de Aranjuez y el del Pardo, así como los monasterios de San Lorenzo de El Escorial, las Descalzas y la Encarnación, ha anunciado Patrimonio en un comunicado.

Igualmente permanecerán cerrados al público los accesos a la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid y el Archivo General del Palacio Real y el Valle de los Caídos.

Solo estarán abiertos los jardines de Aranjuez, el Campo del Moro, El Escorial y los jardines de El Pardo.

Andalucía refuerza el personal sanitario pero no cierra los colegios 

El Gobierno andaluz ha acordado este miércoles reforzar los centros sanitarios «con todo el personal necesario» para hacer frente al coronavirus, por lo que estaría en disposición de hacer entre 3.000 y 4.000 contrataciones, pero ha descartado el cierre de colegios, institutos y universidades.

El vicepresidente andaluz, Juan Marín, ha comparecido en rueda de prensa para explicar estas decisiones «de carácter preventivo», con las que quieren adelantarse a la situación porque prefieren «pecar por exceso que lamentar la pérdida de vidas», pero ha hecho un llamamiento a la «tranquilidad» porque las cifras en Andalucía, con 102 contagiados, están por debajo de la media española.

El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen cierran sus puertas

El Prado, el Reina Sofía o el Thyssen-Bornemisza, quedarán cerrados desde mañana y hasta nuevo aviso a causa del coronavirus, según ha decidido hoy miércoles el Ministerio de Cultura y Deporte, que clausura temporalmente todos los museos y archivos que dependen de él ubicados en Madrid.

Cinco nuevos fallecidos en España

España ha registrado tres cinco muertes por coronavirus: dos en el País Vasco, dos en Aragón y una en Cataluña.

La Dirección General de Salud Pública de Aragón ha notificado este miércoles dos nuevos fallecimientos por coronavirus en Aragón, una mujer de 100 años y un hombre de 65 años en el hospital Clínico de Zaragoza, que elevan a seis el número de fallecidos y a 49 los casos positivos de la epidemia en la Comunidad. Mientras, el departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha confirmado este jueves la cuarta muerte de una persona a causa del coronavirus en la región y 55 infectados nuevos más que ayer, con un total de 180. Los dos fallecidos en País Vasco eran personas de avanzada edad con patologías previas. La consejera de Salud de Euskadi, Nekane Murga, ha «recomendado al Departamento de Educación el cese de la actividad docente temporal en Álava».

El covid-19 es ya una pandemia global

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una pandemia global por el coronavirus. La entidad alerta de «niveles alarmantes de propagación e inacción» ante el patógeno.

Aplazada la final de la Copa del Rey

La final de la Copa del Rey entre la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao, programada inicialmente para el 18 de abril en Sevilla, ha quedado aplazada debido al coronavirus. El encuentro iba a concentrar a 80.000 personas.

Se suspenden las clases en los centros educativos de Balmaseda (Vizcaya)

El Gobierno Vasco ha ordenado suspender este miércoles las clases en los centros educativos del municipio vizcaíno de Balmaseda desde mañana día 12 hasta el 23 de marzo, debido a la especial incidencia de la epidemia de coronavirus en esa localidad. Según recoge la comunicación que la consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha remitido a esos centros, se ha resuelto suspender de manera temporal la actividad escolar tras comprobar que «el foco epidemiológico del coronavirus está afectando con especial incidencia en Balmaseda, con el fin de controlar la transmisión y el número de contagios de esa enfermedad».

Con el cierre de aulas de estos centros, los primeros que han suspendido las clases por esta causa en Bizkaia, Educación pretende «contener la expansión del coronavirus entre el alumnado, evitando que éste pueda transmitirlo a mayor escala». En la misma circular, el departamento de Salud recomienda que los alumnos eviten los recintos cerrados y las actividades grupales, si bien indica que pueden realizar «una vida normal en el ámbito doméstico».

 

La diputada Ana Pastor da positivo en las pruebas

Además de los dos diputados de Vox infectados por coronavirus, la diputada del PP y vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha dado positivo en las pruebas. Lo ha anunciado ella misma en su cuenta de Twitter, donde ha aclarado que está «perfectamente bien sin fiebre ni otros síntomas».

España, segundo país europeo con más casos de coronavirus tras Italia

España es el segundo país europeo con más casos de coronavirus notificados hasta el momento (2.128, según el último resumen epidemiológico del Ministerio de Sanidad), después de Italia (con 10.146). Les siguen Francia (1.784) y Alemania (1.296). Son datos del último resumen epidemiológico de los casos de coronavirus confirmados que el departamento que dirige Salvador Illa publica todos los días y en el que informa de que en Europa hay un total de 18.484 notificaciones positivas de COVID-19: más de la mitad corresponden a Italia.

La semana pasada España era el cuarto país europeo en número de casos, pero con el incremento que se ha producido a partir del domingo ya supera a Francia y Alemania, que entonces se encontraban por delante.

 

Galicia y País Vasco se plantean aplazar las elecciones autonómicas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que el Gobierno Vasco analiza legal y jurídicamente si con la actual epidemia del coronavirus se pueden mantener las elecciones vascas del 5 de abril , aunque ha aclarado que esta es una decisión que corresponde a la Junta Electoral Central. Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que en su deseo no está el «aplazar» los comicios, programados para el mismo día, pero ha señalado como algo «evidente» que las autoridades sanitarias «irán diciendo qué es lo mejor».

En un acto organizado en Vitoria con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, Urkullu ha recalcado que la crisis generada por este virus no es un asunto político, sino de «salud pública» y ha pedido a los partidos que no especulen con esta epidemia. Mientras, en declaraciones a los periodistas con motivo de un desayuno en Ferrol a modo de balance de sus once años al frente del Gobierno, Feijóo ha admitido, un día después de decir a los medios de comunicación que sería coherente sopesar un aplazamiento de los comicios, que no «hay antecedentes en España» y que la «normativa no prevé esos supuestos».

Se mantienen los viajes iniciados del Imserso pese a cancelación del programa

Los viajes del programa de Turismo Social para mayores del Imserso que ya han comenzado se mantienen hasta su finalización, pese a la orden de cancelación durante un mes de esos viajes por el coronavirus que es efectiva a partir de este miércoles.

Según han explicado a Efe fuentes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), esa suspensión temporal de los viajes de Turismo Social tiene efectos inmediatos, es decir, a los viajes que iban a salir desde hoy y esa suspensión no afecta en este momento al Programa de Termalismo, que prosigue con total normalidad.

Además, las 60.000 personas mayores que ya se encuentran disfrutando de alguno de los viajes, permanecerán en sus destinos, con la supervisión del equipo médico que acompaña a los grupos en todos los viajes.

Un segundo diputado de Vox, infectado

El grupo parlamentario de Vox ha informado este miércoles de que un segundo diputado nacional, además de Javier Ortega Smith, ha dado positivo por coronavirus. Así lo ha avanzado la formación de Santiago Abascal por medio de un comunicado en el que, no obstante, no precisa el nombre de dicho diputado. Argumenta que no dará a conocer el nombre de los afectados a partir de ahora en «aras de la privacidad personal».

«Se trata de un diputado nacional que no estuvo en Vistalegre ni ha estado en contacto con otros diputados nacionales durante los últimos diez días», destaca Vox en la nota de prensa. No obstante, fuentes de Vox han asegurado a EFE que se trata de Carlos José Zambrano, diputado de la formación por la provincia de Cádiz. Según el partido, 52 diputados en el Congreso, que está siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias en cuanto a actuación médica y sobre la fijación de un protocolo que informe sobre los casos confirmados.

Ante ello Vox quiere mostrarse «transparente y valiente». «Esperamos que el resto de las fuerzas políticas sean tan transparentes como nosotros en aras del interés general y de la detección y contención de la epidemia», concluye.

 

Simón anuncia 2.002 casos de coronavirus en España

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha anunciado que hay 2.002 infectados y 47 fallecidos por el coronavirus en el país, según los datos de primera hora de la mañana. La Comunidad de Madrid no sólo tiene la mayor parte de los casos, sino también el 81% de los pacientes en la UCI. El portavoz ha recordado igualmente que, si bien el 78% de los contagiados se encuentran en cuatro comunidades autónomas, si no se toman las medidas adecuadas se puede extender por el resto del país.

Simón ha apelado a la responsabilidad individual para frenar la expansión del coronavirus: «Pido el apoyo de la población para que el espíritu de las medidas se mantenga aunque uno pueda escapar de ellas».

También ha dado algunos datos que invitan al optimismo: en Corea del Sur, tercer foco de la epidemia, los contagios han bajado de 800 a 300 diarios en una semana. En Italia espera que «entre hoy y mañana» se vea «algún» efecto. Por eso ha animado a la población a seguir medidas como evitar las aglomeraciones o el cierre de las escuelas: «Los niños no sufren demasiado, pero pueden contagiarla».

El impacto se va a ver en algunos días, anuncia que los resultados de las medidas no serán inmediatos; calcula que en nueve o diez días. «El problema es que, cuando más lejos esta la visibilización del impacto, más difícil es mantener la tensión: tenemos que hacer un esfuerzo toda la sociedad para tratar que las medidas que se han propuesto y tienen que ser eficaces se implementen correctamente». Por ello, ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos para que, si viven en zonas que son foco del brote (como Madrid), no viajen a otras zonas menos afectadas.

En cuanto a los nueve o diez días, tienen que ver con que el periodo de incubación mediano en España es de cinco días y que el proceso desde que uno se da cuenta de que puede tenerlo hasta que se confirma es de entre cuatro y cinco días. Simón ha matizado que en China este periodo era de 10 días, igual que en Italia.

 

Extremadura reporta su primer muerto

Una mujer de 59 años de Arroyo de Luz ha muerto tras contraer coronavirus. La catequista, que viajó en grupo a Sevilla para ver el Circo del Sol, tenía patologías cardíacas previas. Dicho esto, el consejero de Sanidad de Extremadura ha querido tranquilizar a su población y ha recordado que en su comunidad «no se ha evidenciado transmisión comunitaria ni, por supuesto, transmisión comunitaria descontrolada, como sí ocurre en otras comunidades».

Por ello, ha pedido que las medidas «deben ser proporcionales y proporcionadas a la situación que ahora mismo tiene la comunidad autónoma». «Por eso», ha continuado, «no es aplicable medidas como en otras, como la suspensión de las actividades educativas, flexibilizar los turnos de trabajo o tomar medidas sobre el transporte público».

 

Madrid supera los 1.000 casos

Madrid ha registrado en las últimas 24 horas 10 muertos y 242 contagios confirmados más por coronavirus, lo que suma en total 31 fallecidos y 1.024 casos confirmados, según ha informado el Gobierno regional. Desde ayer, además, se han producido 48 nuevas altas hospitalarias, de manera que en total se han dado 157 altas por mejoría del paciente.

 

Cataluña suspende las actividades con más de 1.000 personas

Desde este jueves y durante 15 días, prorrogables según las circunstancias, Cataluña suspende todas las actividades que reúnan a más de 1.000 personas, ya sean a puerta cerrada o abierta, según ha informado este miércoles el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Además, los eventos deportivos, profesionales o no profesionales, se deberán celebrar a puerta cerrada y las reuniones con menos de 1.000 personas deberán llevarse acabo con una ocupación máxima de un tercio del aforo del recinto que los acoja, para poder respetar una distancia suficiente entre los asistentes.

Torra ha informado de que se ha pasado de la fase de prealerta a la de alerta y ha avisado de que «es posible que en las próximas horas haya que tomar medidas más drásticas y contundentes que hasta ahora».

 

El Ayuntamiento de Madrid pide a Sanidad guantes y mascarillas

El Ayuntamiento de Madrid enviará al Ministerio de Sanidad una carta para solicitarle «medios de protección», en particular «guantes» y «mascarillas«, para sus trabajadores «más expuestos a la atención al público», entre ellos las plantillas del Samur-Protección Civil y la Policía Municipal, según ha anunciado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

El alcalde ha indicado que el Consistorio está «intentando adquirir» estos materiales pero «no está siendo fácil», por lo que espera que desde el Gobierno se les pueda «ayudar».

 

El Gobierno ultima una ayuda para el cuidado de los hijos

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha avanzado que el Gobierno está ultimando una prestación extraordinaria de la Seguridad Social para compensar a los padres que tengan que perder horas de trabajo para cuidar a sus hijos ante el cierre de colegios debido a la expansión del coronavirus.

Escrivá ha señalado en una entrevista en Onda Cero que se está terminando de diseñar, que espera se apruebe este jueves y que el coste correrá a cargo del Estado. Así, los padres que tengan que cuidar de sus hijos y desde su empresa no puedan ofrecerle otras soluciones, como el teletrabajo, ha explicado Escrivá, podrán solicitar una reducción de jornada y la Seguridad Social, vía esa ayuda extraordinaria, que abonará esa parte del salario.

 

Las vacaciones escolares por las Fallas se mantienen

A pesar de haberse cancelado las Fallas, las vacaciones escolares que se habían fijado en Castellón y Valencia por las fiestas de La Magdalena, que suponía que no había clase desde el 16 hasta el 20 de marzo, se mantienen «mientras el Ministerio de Sanidad no indique lo contrario», según han informado a Efe fuentes de la Consejería de Educación.

En la ciudad de Valencia, el 16, 17 y 18 de marzo se habían declarado festivos locales, el 19 de marzo era fiesta autonómica y el 20 de marzo se había fijado también como no lectivo. En la ciudad de Castellón, el 16 de marzo es festivo y el 17, 18 y 20 se habían declarado no lectivos, lo que sumado al 19 de marzo -festivo autonómico- supone también una semana entera sin clases.

 

Las universidades de Madrid prologan su calendario académico

Tras un día en el que se anunciaron numerosas nuevas medidas para tratar de evitar los contagios de coronavirus en España, pero especialmente en Madrid, una de las últimas anunciadas ha sido la de las universidades madrileñas, que aplazarán su calendario académico 15 días para compensar las dos semanas en las que no habrá clase, que comienzan este miércoles.

La prolongación del calendario académico afectará a las matriculaciones y a los exámenes, ya que «se retrasarán dos semanas todas las actividades docentes y de evaluación», según ha informado en su cuenta de Twitter la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), una de las seis universidades públicas que hay en la Comunidad.