Illa anuncia la suspensión de las clases en la Comunidad de Madrid y aconseja teletrabajar y evitar los viajes "innecesarios"

Energía y medioambiente

Illa anuncia la suspensión de las clases en la Comunidad de Madrid y aconseja teletrabajar y evitar los viajes "innecesarios"
Foto: Victor Lerena

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decretado la suspensión de toda la actividad educativa a partir del miércoles 11 de marzo para evitar la expansión del coronavirus en la región, que concentra la mitad de contagios de España (577) y donde hay 16 fallecidos, ha confirmado el ministro de Sanidad Salvador Illa tras la comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. De esta forma, Madrid pasa de un escenario de contención a contención reforzada. Esta medida afecta a un millón y medio de alumnos. 

Esta medida, tomada durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) extraordinario celebrado por videoconferencia en la que ha reconocido que los datos indican un «cambio a peor» de la evolución del coronavirus en España, con 1204 casos positivos, el doble que ayer, afecta a colegios, institutos, universidades y centros empresariales, entre otros.

Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) extraordinario celebrado por videoconferencia en la que ha reconocido que los datos indican un «cambio a peor» de la evolución del coronavirus en España, con 1204 casos positivos, el doble que ayer.

En este sentido, y tras la reunión de emergencia que ha tenido lugar entre el Gobierno central y los gobiernos autonómicos, Illa ha hecho hincapié en que esta decisión se debe aplicar «de forma inmediata». También se han suspendido las clases desde 0 hasta 18 años, en Vitoria y Labastida y, según el ministro, esta medida deberá aplicarse durante los próximos 14 días. «Luego veremos si conviene prorrogarlas», ha agregado. 

En este sentido, Illa también ha anunciado una serie de medidas y recomendaciones en estas zonas de transmisión significativa alta, como el teletrabajo, flexibilidad de horarios, evitar viajes «innecesarios», fomentar el cuidado domiciliario de los mayores y evitar reuniones presenciales. Además, ha aconsejado que quienes inicien síntomas respiratorios o fiebre se queden en su domicilio y llamen a los servicios sanitarios.

Por otro lado, ha referido que se está trabajando en una serie de «medidas complementarias» que se anunciarán mañana.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha anunciado que las actividades quirúrgicas programadas y las consultas externas o pruebas diagnósticas «no preferentes» podrán ser suspendidas o retrasadas durante 15 días, a partir del próximo miércoles, como parte de las medidas extraordinarias adoptadas para frenar la expansión.

Además, los hospitales habilitarán las camas de reserva y se instalarán otras nuevas para asegurar una atención adecuada ante la epidemia, y se establecerá un plan específico de Urgencias y Unidades de Cuidados Intensivos, mientras que, en Atención Primaria, se atenderá prioritariamente a los pacientes en sus domicilios.

Pedro Sánchez, a la espera de «una respuesta europea»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha puesto en contacto telefónico este lunes con varios líderes europeos, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, para coordinarse frente al coronavirus, además de hablar con los líderes de los otros partidos en España.

Aparte de Merkel y Conte, Sánchez ha hablado con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, según han informado fuentes de la Moncloa.

Las mismas fuentes han destacado que Michel ha decidido convocar mañana martes un Consejo Europeo monográfico a las 17:00 horas de la tarde, que se celebrará por videoconferencia, para dar «una respuesta europea» al coronavirus.