«Duele respirar»: Jacob Blake habla desde el hospital donde se recupera de los disparos de la Policía

Sociedad

Jacob Blake, el hombre negro de 29 años que fue tiroteado por la espalda por un policía en Wisconsin, ha publicado un vídeo desde el hospital donde se recupera de los disparos. «Duele respirar, duele moverse de lado a lado, duele comer», dice sobre los constantes dolores que sufre.

Por qué te lo contamos: tres meses después de la muerte de George Floyd a manos de un policía, los disparos a Jacob Blake provocaron otra ola de protestas en varias ciudades de Estados Unidos, empezando por Kenosha, donde las manifestaciones han acabado en disturbios varias noches, con dos personas fallecidas y un adolescente detenido por las muertes. 

Tras ser disparado por la espalda hace dos semanas, Jacob Blake se recupera en el hospital de unas heridas que es muy probable que lo dejen sin movilidad de cintura para abajo. A pesar de todo, se ha dirigido a los usuarios de Twitter y ha dicho que «hay mucha más vida por vivir».  «Te pueden quitar la vida así, tío, y no solo tu vida, tus piernas – algo que necesitas para moverte y continuar la vida», dice en el vídeo publicado por su abogado, Ben Crump.

«Tengo grapas en la espalda, grapas en el estómago, no queréis tener que lidiar con esto», continúa Blake desde la cama del hospital. «24 horas, todas las 24 horas tengo dolor». «Duele respirar, duele dormir, duele cuando te das la vuelta, duele al comer», dice en el vídeo.

«Por favor, os lo digo, cambiad vuestras vidas ahí afuera. Podemos estar juntos, hacer algo de dinero, hacer todo más fácil para nuestra gente ahí afuera, tío, porque se ha desperdiciado tanto tiempo», concluye.