THE OBJECTIVE
Economía

La Generación Z es tres veces más propensa que los 'baby boomers' a cambiar de trabajo

La Generación Z es tres veces más propensa que los ‘baby boomers’ a cambiar de trabajo

Los profesionales más jóvenes, especialmente aquellos que se encuentran en el marco demográfico conocido como Generación Z –nacidos entre 1994 y 2010–, tienen muchas más probabilidades de cambiar de trabajo a un ritmo más rápido que el observado en generaciones anteriores, incluidos los millennials. Además, sus motivaciones para hacerlo son por razones cada vez más diferentes que las de sus predecesores.

Según una nueva encuesta de la plataforma de búsqueda de empleo LinkedIn, los empleados de 24 años o menos son tres veces más propensos que los baby boomers a cambiar de trabajo, con un 20% de ellos promediando cuatro o más empleos de tiempo completo en unos pocos años en comparación con un promedio de dos trabajos en el transcurso de una década para los baby boomers.

 

La Generación Z es tres veces más propensa que los 'baby boomers' a cambiar de trabajo
Un 20% de la Generación Z promedia cuatro o más empleos de tiempo completo en unos pocos años. | Foto: LYCS LYCS | Unsplash

 

Esta encuesta se ha realizado en Estados Unidos por parte del portal digital de empleo. Sin embargo, en España la situación es diferente. Los datos de emancipación y empleo de los jóvenes españoles han empeorado en la última década y siguen lejos de la media de la Unión Europea, algo que lastra su desarrollo.

Según el Índice Sintético de Desarrollo Juvenil Comparado 2018, ninguna comunidad autónoma en España logra alcanzar la media europea global en desarrollo juvenil. El paro entre menores de 25 años en España se situaba en noviembre de 2018 en el 34,1%, siendo la segunda tasa de desempleo juvenil más alta de Europa, después de Grecia (43,7%). Esto, entre otros factores, provoca que la tasa de emancipación de la población española entre los 20 y los 29 años haya empeorado año tras año desde 2009, incluido 2018. De hecho, en diez años ha bajado del 12,21% entre los 20 y 24 años al 7,60% en 2018, mientras que ha descendido del 44,19% entre los de 25 a 29 años al 38,20% en 2018. Estos datos alejan a España de las conclusiones del estudio de LinkedIn, que sí sirve como un indicativo general de las aspiraciones de la Generación Z.

 

En busca de relaciones más sólidas con sus compañeros y más oportunidades

Mientras que la rotación laboral entre los profesionales más jóvenes en años pasados ​​generalmente se relacionaba con ser nuevos e inexpertos en el mercado laboral, eso no es lo que motiva a la Generación Z a cambiar de empleo. Según los datos, los profesionales de la Generación Z no necesariamente se preocupan por obtener el mayor salario posible, sino que están buscando relaciones más sólidas con sus compañeros y más oportunidades para avanzar en sus carreras.

«Nuestra investigación muestra que el 70% de los profesionales cree que su sistema de apoyo es uno de los principales factores que contribuyen a su éxito en el trabajo, y los jóvenes no son diferentes», afirma Blair Decembrele, una experta en carreras profesionales de LinkedIn.

 

El 80% de los empleados Gen Z considerarían un cambio completo en sus funciones, incluso cambiarían de sector

Según el informe, el 80% de los trabajadores menores de 24 años afirman que considerarían un cambio completo en sus funciones o incluso que cambiarían de sector, mientras que la mitad de ese grupo dijo que se quedarían en sus puestos de trabajo actuales simplemente porque disfrutan de lo que hacen. Aproximadamente el 45% de los profesionales menores de 24 años mencionaron las relaciones laborales como un factor para mantenerse en sus puestos de trabajo actuales, en comparación con el 25% para los mayores de 35 años.

La comunicación es fundamental, según los datos, ya que el 36% de los empleados menores de 24 años dijeron que están dispuestos a discutir los cambios en sus carreras con sus jefes, en comparación con solo el 23% de los mayores de 45 años.

Y no solo buscan un aumento de sueldo, señala Decembrele, citando que el 65% de los empleados menores de 24 años están buscando consejos sobre su progreso profesional, mientras que el 35% está buscando oportunidades de aprendizaje adicionales.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D