THE OBJECTIVE
Cultura

La moneda de 'Fortnite', una forma de lavar dinero

La moneda del videojuego Fortnite, los V-bucks, está siendo utilizada para blanquear dinero procedente de tarjetas de crédito robadas, según un informe de la firma de ciberseguridad Sixgill, del diario británico The Independent. 

La moneda de ‘Fortnite’, una forma de lavar dinero

La moneda del videojuego Fortnite, los V-bucks, está siendo utilizada para blanquear dinero procedente de tarjetas de crédito robadas, según un informe de la firma de ciberseguridad Sixgill, del diario británico The Independent.

Los V-bucks se compran con dinero real y sirven para comprar determinados objetos y mejoras dentro del juego. Lo que hacen los cibercriminales es robar tarjetas de crédito, utilizar el dinero que hay en las cuentas bancarias para comprar V-bucks y vender posteriormente cuentas de Fortnite cargadas de esta moneda o de mejoras compradas con ella a través de plataformas como eBay o en la dark web -una parte de Internet a la que solo se puede acceder mediante un software especial-.

Los V-bucks vendidos a través de estos mecanismos son mucho más baratos que los que se venden mediante los canales de venta oficiales, de modo que resulta tanto más atractivo para los usuarios comprar esta moneda ficticia de este modo.

La empresa desarrolladora del juego, «Epic Games no parece reprimir de manera seria la actividad criminal que rodea a Fortnite, el lavado de dinero o cualquier otra cosa», ha dicho el analista de inteligencia de Sixgill Benjamin Preminger. «Si bien es extremadamente difícil detener por completo esa actividad delictiva, se podrían tomar varias medidas para mitigar el fenómeno, incluida la monitorización de la transferencia de bienes de alto valor en el juego, la identificación de jugadores con grandes reservas de V-bucks y el intercambio de datos con las autoridades relevantes».

Una investigación distinta a la de Sixgill, llevada a cabo por Zerofox, encontró 53.000 ejemplos de estafas relacionadas con Fortnite en internet entre principios de septiembre y principios de octubre del año pasado.

Hace solo unos días se conocieron cifras que ilustran lo suculento que es el negocio de Fortnite. El videojuego se embolsó más de 455 millones de dólares (unos 394 millones de euros) solo gracias a la edición para iOS, el sistema operativo de iPhone y iPad, según estimaciones de Sensor Tower. En estos dispositivos, el videojuego está al alcance de los jugadores en forma de aplicación móvil gratuita.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D