THE OBJECTIVE
Economía

La marcha a Andorra de varios ‘youtubers’ para pagar menos impuestos enciende un debate sobre fiscalidad

La marcha a Andorra de varios ‘youtubers’ para pagar menos impuestos enciende un debate sobre fiscalidad

Chase Chappell | Youtube

El Rubuis es el youtuber español con más seguidores: 39,5 millones de suscriptores en su canal. El lunes anunció que había tomado la decisión de irse a vivir Andorra, entre otras razones, para pagar menos impuestos. No es el primer gran icono de Internet que toma esta decisión, pero sí uno de los más vistos en España. Sus palabras han provocado un encendido debate sobre la ética del pago de impuestos en el que han participado youtubers, usuarios de Twitter y también periodistas.

En contexto: con esta decisión, El Rubius se une a otros grandes nombres como Willyrex, Vegetta777 o TheGrefg. Mientras que en España los impuestos pueden llegar a alcanzar una carga del 47% en el último tramo del IRPF, en Andorra solo existe una única carga del 10%. El debate sobre el pago de impuestos de los youtubers reaparece cada cierto tiempo: mientras ellos esgrimen que la fiscalidad en España es excesiva o directamente abusiva, otros creadores de contenido argumentan que prefieren quedarse en España a pesar de que les retengan mucho dinero. La disputa ha tomado un cariz político.

El Rubius anunció su decisión en Twitch y justificó su decisión alegando que todos sus amigos residen allí, aunque reconoció que Andorra tenía «un plus» económico. A raíz de este anuncio, ha sido acusados de insolidario o de falta de patriotismo. «Llevo, literal, 10 años de mi carrera en YouTube pagando aquí», argumentó. «Yo sé que habrá gente que me critique, pero, bueno, que la gente muchas veces habla sin saber, que no me preocupa».

La complejidad del debate también se debe a tener una residencia en Andorra no implica necesariamente vivir allí todo el año. Además, dado que el lucrativo trabajo de gamers y youtubers se desarrolla online, con públicos masivos procedentes de varios países, su actividad no se puede vincular a ningún país concreto.

Vegetta777, que tiene más de 31 millones de suscriptores en su canal de Youtube y más de 7 millones en Twitter, ha defendido la decisión de El Rubius de irse a Andorra. El youtuber apoyó su exposición con un vídeo de un creador de contenido liberal. «Veo tanto youtuber y streamer moralista que si dijera lo que sé de algunos de ellos agacharían la cabeza en vez de intentar dárselas de nuevos mesías», añadió.

Esta postura choca con la de Ibai Llanos, también youtuber además de caster, que días antes había defendido que tributar en España era «un buen acto». «Me da igual que me quiten la mitad, porque sigo viviendo de sobras», explicó.

En esta línea, pero con otras palabras, se ha expresado Iñigo Errejón, líder de Más País. Según el diputado, la marcha a Andorra «es un problema de lo que hemos llamado la secesión de los ricos: la voluntad de no contribuir con su sociedad». No obstante, Ibai no reprendió a los que deciden marcharse a Andorra, sino que dijo que era algo entendible y que muchos de los que estaban criticando harían lo mismo en esa situación. Las reacciones fuera del ámbito de YouTube han sido numerosas, pues. Juan Ramón Rallo, doctor en Economía, profesor universitario y tertuliano, también ha aprovechado el debate para defender su postura. Antonio Maestre, tertuliano y periodista de La Marea y eldiario.es, ha sido especialmente duro señalando que «hay que estar podrido por dentro» para tomar la decisión que ha tomado El Rubius y ahorrarse unos miles de euros. Eduardo Garzón, colaborador en varios programas de TV y hermano del ministro de Consumo, ha señalado que es «totalmente inmoral». 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D