The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad

Economía

La COVID lastra el PIB un 11% en 2020 y acaba con seis años de crecimiento

La COVID lastra el PIB un 11% en 2020 y acaba con seis años de crecimiento
JUAN MEDINA|Reuters

El PIB español cayó el 11% en 2020 como consecuencia del impacto sobre la actividad de la pandemia de la COVID-19, una evolución en línea con la prevista por el Gobierno (11,2%) y que acaba con seis años consecutivos de crecimiento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Lo más reciente: el INE también ha publicado la evolución del cuarto trimestre, en el que finalmente el PIB ha avanzado un 0,4%, lo que supone una moderación significativa respecto al crecimiento del 16,4 % del tercer trimestre, consecuencia de las nuevas restricciones administrativas para hacer frente a la tercera ola. En el cuarto trimestre la demanda nacional (consumo e inversión) sumó un punto porcentual al crecimiento, mientras que la demanda externa restó 0,6 puntos.

Los precios, por su parte, han subido en enero un 0,6% con respecto al mismo mes de 2020, una tasa que se sitúa 1,1 puntos por encima de la de diciembre del pasado año (-0,5%) y que supone el primer repunte desde el inicio de la pandemia, según el dato adelantado este viernes por el INE. De confirmarse este dato el próximo 12 de febrero, el índice de precios de consumo (IPC) pondría fin a nueve meses consecutivos en negativo y sería la primera subida desde febrero de 2020, ya que en marzo el índice se quedó en cero. El repunte se debe al aumento de los precios de la electricidad y, en menor medida, de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que se han encarecido más de lo que lo hicieron en enero de 2020, detalla el INE.

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D