THE OBJECTIVE
Economía

La bolsa española sube un 0,05% a pesar de la caída de Wall Street

La bolsa española sube un 0,05% a pesar de la caída de Wall Street

Ana Bornay | EFE

La bolsa española ha subido este martes un 0,05% a pesar de la caída de Wall Street y del retroceso de las plazas europeas y de algunos grandes valores, según datos del mercado.

El índice de referencia del parqué nacional, el IBEX 35, ha ganado 4,1 puntos, el 0,05%, hasta 9.074,9 puntos. En el año acumula un avance del 12,4%. En Europa, con el euro a 1,159 dólares, Mián ha perdido el 0,97%; Londres el 0,36%; París el 0,06% y Fráncfort el 0,04%.

La bolsa comenzaba el día con pequeñas pérdidas, alrededor del 0,3%, que estaban condicionadas por el mal comportamiento de los contratos de futuros estadounidenses. Además se había conocido el descenso del 0,7% de las exportaciones de Alemania en septiembre y, en Asia, Tokio había bajado el 0,75%, con ganancias de alrededor del 0,2% en China.

Tras un día de máximos históricos

El lunes, los grandes índices de Wall Street habían registrado nuevos máximos históricos, ya que el índice Dow Jones de Industriales avanzó el 0,29%, el S&P 500 el 0,09% y el tecnológico Nasdaq Composite, con once sesiones seguidas al alza el 0,07%.

Con el repunte del precio del petróleo (el barril de Brent llegaba a superar los 84 dólares con un alza del 0,75% hora y media después de la apertura) y la leve mejoría de los futuros estadounidenses, la bolsa española escapaba de las pérdidas y recuperaba la cota de 9.100 puntos.

Esta tendencia se consolidaría después de que se conociera que había mejorado la confianza inversora en Alemania y en la zona euro este mes, según datos adelantados.

Antes de la «indecisa» apertura de Wall Street, se conocía que los precios de producción estadounidenses (IPP) se habían mantenido en el 8,6% el mes pasado en tasa anual, lo que servía para que se depreciara el dólar y que el euro volviera a cambiarse a más de 1,16 dólares. Poco después, el mercado español perdería los 9.100 puntos.

Al final de la sesión, mientras se consolidaban las pérdidas del parqué neoyorquino y crecían hasta el 0,5% y el precio del barril de petróleo Brent se cambiaba a más de 84 dólares, con una subida del 0,75%, la bolsa nacional conservaba las ganancias «in extremis».

Amadeus y Telefónica, a la cabeza

De los grandes valores ha destacado la subida del 1,54% de Telefónica (segunda mayor del IBEX) e Inditex ha avanzado el 1,33% (cuarto puesto de ese índice). Han bajado Banco Santander, el 1,44 (cuarta mayor caída del IBEX), mientras que BBVA ha cedido el 0,8%; Iberdrola el 0,35% y Repsol el 0,22%.

La mayor subida del IBEX ha correspondido a Amadeus, con un alza del 2,98%, con Telefónica a continuación, en tanto que Meliá Hotels ha repuntado el 1,4%, seguida de Inditex e Indra en quinto lugar al avanzar el 1,3%.

ArcelorMittal ha liderado las pérdidas del IBEX al descender el 3,92%; IAG ha cedido el 1,88%; Ferrovial el 1,68%, con el Banco Santander en el cuarto puesto y Acerinox de seguido y una caída del 1,1%.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D