THE OBJECTIVE
Economía

La deuda pública marcó un nuevo máximo histórico en septiembre, con 1,43 billones, y alcanza el 122,1% del PIB

El Ministerio de Asuntos Económicos asegura que la deuda pública cerrará el año en el 119,5% del PIB, el objetivo oficial del Ejecutivo

La deuda pública marcó un nuevo máximo histórico en septiembre, con 1,43 billones, y alcanza el 122,1% del PIB

Fachada del Banco de España. | Óscar J.Barroso (Europa Press)

La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha alcanzado en septiembre un nuevo máximo histórico tras registrar un incremento del 0,9% respecto al mes anterior, al sumar 12.885 millones de euros más, hasta alcanzar los 1.432.301 millones de euros, el 122,1% del PIB, según los datos publicados este miércoles por el Banco de España.

La deuda ha vuelto a sufrir un incremento en septiembre y ha llegado a superar el máximo histórico alcanzado el pasado mes de junio, cuando se situó en 1.424.692 y llegó a subir al 122,8% del PIB al final del segundo trimestre del año.

El Ministerio de Asuntos Económicos asegura que, a pesar de este nuevo récord y de haber superado el 122% del PIB, la deuda pública cerrará el año en el 119,5% del PIB, el objetivo oficial del Ejecutivo.

Así, explica que en el último trimestre del ejercicio se reducirá el ritmo de emisiones de deuda pública y además se producirán dos amortizaciones importantes, una que se ha realizado en octubre por importe de 20.329 millones de euros, y otra adicional en noviembre por 6.254 millones.

Respecto al mes de septiembre del año pasado, la deuda pública se ha incrementado en 124.097 millones de euros, lo que representa un repunte del 9,5%, como consecuencia de la crisis del Covid-19, que ha recortado los ingresos y ha elevado los gastos para financiar las medidas de apoyo aprobadas.

Endeudamiento de la Administración Central

El aumento de la deuda en septiembre se debe a la subida del endeudamiento de la Administración Central, mientras que el resto –comunidades autónomas, corporaciones locales y Seguridad Social– redujeron su endeudamiento o lo mantuvieron en niveles similares a los registrados el mes pasado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D