THE OBJECTIVE
Economía

Las televisiones en abierto denuncian que la Ley Audiovisual supone «una discriminación»

Uteca exige al Gobierno que replantee su proyecto de ley para evitar que aumente la desigualdad con los operadores privados

Las televisiones en abierto denuncian que la Ley Audiovisual supone «una discriminación»

Glenn Carstens-Peters (Unplash)

Mientras el Gobierno continúa con la negociación con sus socios de investidura para aprobar la conocida como Ley Audiovisual, la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) ha denunciado que la nueva norma es discriminatoria contra ellos y «que favorece a multinacionales extranjeras y penaliza a operadores nacionales»

Uteca considera que la decisión del Gobierno de añadir «normas exclusivas para las compañías españolas» (algo que no exigía la directiva europea) agrava las diferencias existentes entre las cadenas en abierto y las privadas y beneficia a las grandes plataformas digitales que no cuentan con su sede en España.

Esta semana, THE OBJECTIVE adelantaba las tensiones entre el Gobierno y sus socios que incluso llevó a los republicanos a amenazar a los socialistas con tumbar los Presupuestos en el Senado, para lo que tendría que pactar con el Partido Popular para aprobar las enmiendas y devolver el proyecto al Congreso, donde los 13 diputados de la formación podrían ser determinantes.

La Ley Audiovisual amenaza la viabilidad de las cadenas en abierto

Las televisiones en abierto representadas en Uteca han denunciado que la obligación de producir contenidos en lenguas cooficiales supone una «discriminación» frente a multinacionales extranjeras (como Netflix) que amenaza su viabilidad, especialmente de las cadenas más pequeñas. Estas grandes plataformas internacionales, según explica la patronal, no estarán obligadas a producir estos contenidos ya que al no estar localizadas en España, no tienen la obligación de acatar la norma de un 6% de las producciones en una de las lenguas cooficiales.

Una «clara desventaja competitiva» que deja en «riesgo de desaparecer» a algunas televisiones y que se podría haber evitado con una ley de mínimos que afecte a todas por igual. Aseguran además que esta «estricta regulación en cuotas de catálogo en lenguas cooficiales» al margen del castellano se ha introducido en el proyecto, impulsado por el Ministerio de Economía, «sin consultar a los sectores afectados».

Uteca pide que el Gobierno reconsidere su decisión

A su juicio, que se hayan introducido requisitos solo para las españolas es una «clara demostración del trato de favor del Gobierno hacia las multinacionales extranjeras» que ofrecen sus servicios en España pero tienen su sede fuera «pues es perfectamente consciente de que no puede obligarlas a cumplirlo».

Uteca ha pedido al Gobierno que replantee el proyecto y espera que sea modificado en el trámite parlamentario, porque con lo que se conoce hasta ahora se condena a las televisiones en abierto a «competir en inferioridad de condiciones con gigantes digitales de dimensión internacional, en un mercado que es global y único, y en el que no caben distinciones regulatorias», aseguran.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D