THE OBJECTIVE
España

ERC amenaza con tumbar los PGE en el Senado si el Gobierno no rectifica con la ley audiovisual

«Contemplamos todos los escenarios», ha asegurado Gabriel Rufián en una comparecencia ante los medios

ERC amenaza con tumbar los PGE en el Senado si el Gobierno no rectifica con la ley audiovisual

La tensión se disparó tras una hora de dimes y diretes entre el Gobierno y ERC. Apenas una semana después de alcanzar su pacto presupuestario sobre la base del compromiso de imponer el 6% de la producción audiovisual en las tres lenguas cooficiales, ERC compareció pasadas las 20:00 horas en el Congreso para amenazar al Ejecutivo con votar en contra de los Presupuestos Generales del estado en el Senado, si no cumple lo pactado y anunciado hace una semana sobre la Ley Audiovisual.

«Contemplamos todos los escenarios, también el Senado, en cuanto a Presupuestos se refiere», ha asegurado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en una comparecencia en la que ha evidenciado un claro tono de ultimátum: «Tocarle las narices a ERC con esto es un mal negocio. Yo entiendo los pactos que cada uno tenga con multinacionales pero no hay multinacional que le tenga que susurrar a un gobierno sobre todo si es un gobierno supuestamente progresista. Tenemos la fuerza suficiente para sacarlo adelante».

El portavoz republicano admitió este martes por la mañana conocer la negativa del Gobierno a ejecutar su compromiso. Fuentes de ERC aseguraron que se trató de un «acuerdo de mínimos» y que «debería seguirse trabajando. Queda campo». Pero desde el entorno de la vicepresidencia primera del Gobierno fueron clarividentes al respecto al remitirse a una directiva europea que impide actuar contra plataformas y proveedores de servicios «que no estén residenciadas en España».

Una «excusa peregrina»

Rufián avanzó que tumbarán esta Ley en el Congreso: «Si ERC no apoya, esta Ley no sale. Y ERC no aprobará una ley del audiovisual que no dé una buena respuesta a la actual situación de marginación del catalán en las plataformas audiovisuales». Y amplió su intención de tumbar los Presupuestos por una cuestión crucial para su formación política: «si nosotros no defendemos nuestra lengua, ¿Quién lo va a hacer?».

También lanzó una advertencia a los «compañeros» de En Común Podem con quienes tenemos «un futuro de pactos en Cataluña» a «salir públicamente a manifestar su opinión en contra de la decisión del Gobierno de defender a una multinacional, da igual que viva en Detroit», lo cual calificó de «una excusa bastante peregrina» por parte del Gobierno.

Un pacto pasado por agua

Hace apenas una semana, el Gobierno y ERC cerraron su principio de acuerdo presupuestario con la polémica imposición del 6% de los contenidos audiovisuales de las productoras privadas, Netflix o HBO, en lenguas cooficiales. Un acuerdo que fue papel mojado desde el principio, según admiten ambas partes, Gobierno y ERC, en aras de cerrar su apoyo presupuestario, y que hoy se ha evidenciado en Moncloa con la aprobación de la Ley Audiovisual por parte del Consejo de Ministros. Un proyecto de Ley que no recoge la obligatoriedad para las plataformas internacionales. 

Desde el Ejecutivo alegan que la Ley es resultado de una transposición de una directiva europea, que impediría esa imposición a Netflix o HBO porque “la normativa comunitaria parte del principio de país de origen”, lo cual supone que “sólo puede obligar a los operadores de contenidos audiovisuales residenciados en España”. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D