THE OBJECTIVE
Economía

El nuevo 'farol' de Tebas: ni Amazon, ni Disney, ni Relevent se quedan con el fútbol

Telefónica se adjudica finalmente los derechos de televisión de La Liga, que no han atraído a las grandes plataformas extranjeras

El nuevo ‘farol’ de Tebas: ni Amazon, ni Disney, ni Relevent se quedan con el fútbol

Javier Tebas, en una imagen de archivo. | Europa Press

Finalmente ninguna gran plataforma internacional se ha quedado con los derechos de televisión del fútbol español. Ni Amazon, ni Disney+, ni Relevent, el supuesto interesado de última hora que ofrecía más de 1.000 millones por temporada. Se los han quedado Telefónica y Dazn por menos dinero del que supuestamente prometía este inversor estadounidense.

La llegada de un gran salvador extranjero no fue más que un episodio de Bienvenido Mister Marshall que, como el clásico de Luis García Berlanga, fue un visto y no visto. El gran fondo que se quedaría con el fútbol español para democratizar La Liga y multiplicar los abonados como los panes y los peces, finalmente se quedó solo en promesas incumplidas.

Según ha confirmado THE OBJECTIVE, las pocas garantías que ofrecieron las plataformas internacionales que se presentaron no reunieron los requisitos que esperaba el equipo de Javier Tebas, lo que finalmente hizo decantarse la balanza del lado de Telefónica y Dazn, dos socios menos sexy, pero que aportan la seguridad de saber que se pagarán puntualmente los 4.950 millones de euros comprometidos.

Una elección contra el criterio de Tebas, que hasta el último minuto apostó por un multivendor de La Liga con muchas plataformas coexistiendo en una gran OTT.

Un año más -y ya van más de cuatro- Amazon no se ha presentado a la subasta del fútbol, por mucho que hace unas semanas Tebas diera por hecho que sería el principal candidato. Ya pasó en el anterior tender, pero al igual que en esa oportunidad el gigante tecnológico optó por dirigir sus esfuerzos en nuestro país hacia otros derroteros.

Interés de Amazon

El modelo de Amazon en todo el mundo pasa por emitir pequeños eventos deportivos y no está ahora mismo por la labor de desembolsar 5.000 millones de euros en el campeonato español, donde apenas tiene dos millones de abonados pagando los 36 euros anuales de Amazon Prime. La duda está en saber si en algún momento esta plataforma pensó seriamente en presentarse a esta puja.

Visto con perspectiva todo parece indicar que el interés de Amazon y de Relevent era más un farol para forzar a Telefónica a subir su oferta a última hora, que un interés legítimo por gestionar el fútbol español durante los próximos cinco años.

Este periódico ya contó que la única manera de que una supuesta OTT pudiese pagar los 1.000 millones de euros que ofrecía Telefónica era tener 4,2 millones de abonados al fútbol pagando 20 euros al mes. Una apuesta arriesgada considerando cómo ha evolucionado históricamente el fútbol de pago en España.

Deflación por la pandemia

Ahora hay 2,4 millones (dos millones de Telefónica y otros 400.000 de Orange), por lo que duplicar esta cifra en menos de cinco años y con precio que multiplica por dos lo que actualmente se paga por Netflix, Disney o HBO parecía una quimera. Y todo ello sin contar con el coste de tener fibra óptica -30 euros en la oferta más económica- imprescindible para poder ver una plataforma.

Con todo, y pese a los deseos de Tebas, cuatro años después se ha vuelto a producir el mismo resultado de la subasta de 2018 con Telefónica quedándose con los derechos de La Liga en los hogares y sin Amazon ni ninguna plataforma internacional en las quinielas.

Un buen resultado para Telefónica y Dazn, pero también para La Liga, que se asegura cinco años con un partner que ha demostrado que paga puntualmente. La operadora asegura además que los ingresos por derechos de televisión en España sean inmunes a la deflación de hasta un 30% que han sufrido el resto de eventos deportivos en el mundo, tras los efectos demoledores de la pandemia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D