THE OBJECTIVE
Economía

De Guindos prevé con la variante ómicrom efectos económicos "más reducidos" que anteriores olas del covid

El exministro español ha subrayado, no obstante, que se desconoce el «impacto real» de la nueva variante

De Guindos prevé con la variante ómicrom efectos económicos «más reducidos» que anteriores olas del covid

Luis de Guindos. | Arne Dedert (DPA)

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha asegurado este lunes que los efectos económicos derivados por la situación sanitaria surgida tras la variante ómicrom «han sido más reducidos» que en anteriores olas de la covid y ha explicado que «la economía de mercado» ha aprendido a adaptarse a los nuevos entornos que ha provocado la pandemia.

En una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, el exministro español ha subrayado, no obstante, que se desconoce el «impacto real» de la nueva variante, pero ha destacado que el porcentaje de la población europea vacunada es «muy superior» a otras partes del mundo y el efecto de la infección «es más reducido y limitado».

Según ha asegurado De Guindos, los gobiernos nacionales también «han ido aprendiendo» aprobando medidas «más quirúrgicas y selectivas» que han evitado la extensión de la pandemia «minimizando el impacto económico negativo».

En este punto, ha hecho hincapié en que los agentes económicos, como los trabajadores, las empresas o los autónomos, han aprendido a convivir con el coronavirus y «se han ido ajustando a la nueva situación». «La economía de mercado aprende de dichos entornos y los efectos han sido más reducidos que hace año y medio», ha aclarado.

Recuperación tras la pandemia

Por otra parte, el vicepresidente del BCE ha recordado que, «antes o después, la pandemia será superada», por lo que ha avisado que «los países con una situación más vulnerable desde el punto de vista fiscal», es decir, con «más déficit público y deuda pública», tendrán que poner en marcha «un programa de ajuste prudente y gradual».

Así, ha incidido en recuperar «cuanto antes» el nivel de renta y ha destacado que la economía española cuenta, a su juicio, con dos elementos positivos: la solvencia del sector bancario y mantener la competitividad de la economía española.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D