THE OBJECTIVE
Economía

Los peajes de transporte y distribución de luz bajarán un 4,6% de media en 2022

La retribución a la actividad de distribución eléctrica pasa de 5.227,9 millones en 2021 a 5.255,5 millones para 2022

Los peajes de transporte y distribución de luz bajarán un 4,6% de media en 2022

Europa Press

Los peajes de transporte y distribución de la electricidad para 2022 se reducirán, en términos medios, un 4,6% respecto a los que se aplican desde el pasado 1 de junio, ha informado este miércoles la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Los peajes son, junto a los cargos, los costes fijos regulados de la factura de la luz y los primeros, destinados a cubrir los costes de las redes y la retribución a las compañías de distribución y transporte por sus inversiones, los fija el regulador, la CNMC.

Por su parte, los cargos son fijados por el Gobierno y están destinados a cubrir las primas a las renovables, la mitad de los costes de los sistemas eléctricos extrapeninsulares y las anualidades del déficit del sistema eléctrico.

Ahora la CNMC ha aprobado la resolución que establece los precios de los peajes de transporte y distribución para 2022.

Según ha explicado el regulador, los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución se han determinado teniendo en cuenta la estimación de la retribución del transporte y la distribución que resulta de aplicar las circulares de 2019 que recogieron la nueva metodología para el cálculo de la retribución.

La parte de la retribución del transporte considerada en el cálculo de los peajes para el ejercicio 2022 es un 13,3% inferior a la considerada en el cálculo de los peajes del ejercicio 2021.

Con ello, se pasan de 1.630,8 millones en 2021 a 1.413,2 millones de euros para 2022 para Red Eléctrica, el transportista del sistema eléctrico español.

La retribución al transporte desciende por los ingresos procedentes de las rentas de congestión en las conexiones internacionales y los ingresos de peajes de interconexiones.

Por su parte, la retribución de los peajes de distribución de electricidad crece levemente, un 0,5% respecto a la considerada en el cálculo de los peajes del ejercicio 2021.

De esta manera, la retribución a la actividad de distribución eléctrica pasa de 5.227,9 millones en 2021 a 5.255,5 millones para 2022.

En conjunto, la retribución a las actividades de transporte y distribución considerada en los nuevos peajes cae un 2,8%, al pasar de 6.858,8 millones en 2021 a 6.668,8 millones en 2022.

Como consecuencia de la estimación de retribución de la CNMC y del aumento de la demanda previsto para 2022, los peajes de acceso a las redes se reducen, en términos medios, el 4,6% respecto de los peajes aplicados desde el 1 de junio de 2021.

Las reducciones son mayores en los peajes de alta tensión que en los peajes de baja de tensión, ya que el peso del peaje de transporte es mayor en los primeros que en los segundos.

Por eso, la disminución media en los peajes de alta tensión va del 5,5% al 15,11%, en función de las cuatro tipologías que hay.

La resolución de precios continúa en 2022 con el periodo transitorio para la plena aplicación de los precios de los excesos de potencia que resultan de aplicar la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de la circular 3/2020.

Además, pospone la aplicación de la penalización por energía reactiva en el periodo de valle hasta disponer de los resultados del grupo de control de tensión.

La semana que viene está previsto que se publique la orden de cargos eléctricos, el otro componente regulado de la factura y, según lo previsto en la propuesta de orden del Ministerio para la Transición Ecológica, bajarán en torno a un 30% respecto a los de 2021.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D