THE OBJECTIVE
Economía

Twitter España ha pagado solo 440.000 euros en impuestos desde 2017, la mitad de lo que debe al Estado

La compañía fue la gran novedad de la nueva lista de morosos del Ministerio de Hacienda al revelarse que tiene una factura pendiente de 800.000 euros

Twitter España ha pagado solo 440.000 euros en impuestos desde 2017, la mitad de lo que debe al Estado

Logo de Twitter, en una imagen de archivo. | Europa Press

Twitter España ha vuelto a confirmarse como el mejor exponente de las multinacionales tecnológicas que utilizan su ingeniería financiera para reducir su factura fiscal en los países donde operan. La compañía fue la gran novedad de la nueva lista de morosos del Ministerio de Hacienda al revelarse que tiene una factura pendiente con el Fisco de 800.000 euros, un dato que se suma a una reducida factura por Impuesto de Sociedades.

Las cuentas de Twitter Spain, la sociedad mediante la cual la multinacional estadounidense está establecida en nuestro país, reflejan que solo ha pagado 440.000 euros de Impuesto de Sociedades en cuatro años, la mitad de todo lo que debe a Hacienda. Se confirma por partida doble la poca sintonía del gigante tecnológico con el sistema tributario local, pese a que a nivel mundial factura 3.061,83 millones de euros.

Las cuentas de la compañía depositadas ante el Registro Mercantil indican que en en los últimos cuatro años, la factura fiscal de Twitter en España no ha hecho más que reducirse. En 2017 pagó 133.000 euros, en 2018 abonó solo 113.000 euros, en 2019 la factura fue de 100.000 euros y en 2020 cayó a los 94.000.

Un periodo en el que sus deudas con Hacienda no han hecho más que crecer, aunque han explotado en 2021. Las cuentas de Twitter Spain reflejan que hasta el 31 de diciembre de 2020 el saldo a pagar a las administraciones públicas era de 389.000 euros.

De ellos, 346.000 eran retenciones por IRPF, 8.780 euros de Impuesto sobre Sociedades y otros 34.000 euros a la Seguridad Social. Esto supone que la factura se duplicara solo en 2021, donde ha pasado de menos de 400.000 euros a los actuales 800.000 que le han hecho acreedor de entrar en la lista de morosos de Hacienda.

Matriz en Irlanda

Los bajos montantes del pago en impuestos de Twitter en España se explican por la ingeniería fiscal de la compañía en Europa, donde Twitter Spain SL es una filial de Twitter International Company, sociedad constituida en Irlanda y a la cual España envía todos sus ingresos. Así, la filial española factura a su matriz como una sociedad de servicios para cubrir solamente sus costes de operación.

Este movimiento asegura pagar los impuestos por el grueso de sus beneficios en Europa en un país como Irlanda, con una menor carga fiscal. En el caso de Twitter Spain, su actividad, de acuerdo con sus estatutos, consiste en la «realización de toda clase de actividades de marketing y desarrollo de negocio, incluyendo proyectos de investigación, estudios de mercado y otra clase de proyectos».

Si se toma como referencia el último año declarado se refleja que Twitter Spain ha facturado solo 4,6 millones de euros durante el año 2020, el de la pandemia, por lo que ha abonado apenas 94.010 euros por Impuesto de Sociedades.

0,001%

Durante este mismo año, la compañía ingresó 3.716,3 millones de dólares (3.061,83 millones de euros) en todo el mundo, un 7% más que el año 2019. De esta manera, los ingresos declarados en España representan apenas el 0,001% de la facturación global de la compañía.

Estas cifras demuestran que Twitter sigue sin mover ficha respecto a las peticiones del Gobierno español para que las multinacionales digitales, en especial los GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple) comiencen a declarar sus ingresos efectivos en España.

En este punto, Netflix ha indicado que facturará todos sus ingresos en España mediante sus sociedades constituidas en nuestro país, algo que ya hace Amazon a través de sus centros logísticos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D