THE OBJECTIVE
Economía

El coche eléctrico no convence: apenas se solicita el 20% de las ayudas disponibles

El Moves III solo registró 18.628 solicitudes para la adquisición de automóviles cero emisiones entre abril y diciembre del año pasado por valor de 81,3 millones

El coche eléctrico no convence: apenas se solicita el 20% de las ayudas disponibles

Coche eléctrico cargando. | Skoda

La tercera edición del programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves) no termina de funcionar como las anteriores convocatorias. Ninguna comunidad autónoma ha agotado los fondos asignados para conceder ayudas a la compra de coches eléctricos desde que se aprobara el plan en abril del año pasado.

El Moves III cuenta con un presupuesto de 400 millones de euros que sirven tanto para la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos enfuchables como para la instalación de puntos de recarga. Y, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) facilitados a THE OBJECTIVE, se registraron 18.628 solicitudes para la primera actuación por valor de 81,3 millones de euros entre abril y diciembre, solo el 20% sobre el total.

Hay que recordar que el plan estará en vigor hasta diciembre de 2023 y que las ayudas para la compra de un automóvil cero emisiones pueden alcanzar hasta los 8.000 euros teniendo en cuenta el descuento adicional de las marcas. Recoge así líneas de ayuda a particulares y autónomos con hasta 7.000 euros para la adquisición de un turismo eléctrico —los más demandados— si se achatarra un modelo gasolina o diésel de más de siete años. En caso de que no se entregue un vehículo antiguo, las ayudas podrán alcanzar los 4.500 euros. Por su parte, los modelos híbridos enchufables o híbridos de autonomía extendida (al menos 30 kilómetros en modo eléctrico) tendrán acceso a una ayuda de 2.500 euros, que sube a 5.000 euros si se achatarra otro coche.

Los fabricantes están obligados a hacer un descuento adicional de 1.000 euros y se establece un límite de precio en el modelo a adquirir de 45.000 euros, ya sea eléctrico o híbrido enchufable. No obstante, si el vehículo es 100% eléctrico y cuenta con ocho o nueve plazas, la barrera sube hasta los 53.000 euros.

Puntos de recarga

De su lado, en lo que respecta a la instalación de puntos de recarga, los datos del IDAE —organismo encargado de gestionar el dinero y adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico— reflejan que hasta 13 comunidades han acabado los fondos. En concreto, desde abril a diciembre del ejercicio pasado se dieron 8.953 solicitudes por importe de 175,5 millones de euros, el 43,8% del total.

Fuentes del IDAE aseguran a este medio que, de momento, ninguna comunidad ha pedido más dinero para esta partida. Las ayudas para infraestructura de recarga están disponibles para autónomos, particulares, comunidades de propietarios y entidades locales que no desarrollen actividad empresarial, y cubrirán el 70% del coste de la instalación o de las actuaciones de preinstalación en comunidades de propietarios, siempre que no se superen los 800.000 euros fijados por expediente.

Los autónomos tendrán el límite por solicitante que les es de aplicación por Reglamento de minimis de 200.000 euros en tres años fiscales. Los particulares podrán beneficiarse de una ayuda de hasta 5.000 euros por expediente, al tiempo que las empresas podrán cubrir el 35% del coste si el punto es de acceso público y tiene una potencia mayor o igual a 50 kilovatios (kW) y el 30% ya sea público o privado con una potencia inferior a 50 kW. Estas cuantías se verían incrementadas un 5% y un 10%, respectivamente, en caso de actuaciones ubicadas en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Para la instalación de infraestructuras de acceso público de potencia superior o igual a 50 kW, estas cuantías pueden sumar un 10% adicional en actuaciones desarrolladas por medianas empresas y un 20% si son llevadas a cabo por pequeñas empresas. Así, una pequeña empresa podría alcanzar el 55% de ayuda para la instalación del punto.

Por tanto, de los 400 millones iniciales se han gastado ya 256,8 millones. En cualquier caso, el programa cuenta con otros 400 millones adicionales para inyectar en las comunidades autónomas si así lo solicitan. Hay que recordar que el Moves III está territorializado, por lo que son estas últimas las encargadas de repartir las ayudas.

El sector siempre ha solicitado que el reparto de fondos se realice por demanda y no por población de las comunidades autónomas. No obstante, el Gobierno ha garantizado que si una región se queda sin presupuesto se le concederá más de forma automática. Las anteriores ediciones contaron con 45 y 100 millones y se agotaron en días.

83.000 matriculaciones de electrificados

El año 2021 ha cerrado con casi 83.000 matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables de todo tipo —turismos, furgonetas, motocicletas y autobuses—, casi un 43% más que el ejercicio precedente, aunque en 2022 se deberían alcanzar las 100.000 unidades para que las ventas vayan alineadas con los objetivos previstos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para 2030.

El Ejecutivo estima que el Moves III contribuya a lograr un objetivo de 100.000 puntos de recarga y 250.000 vehículos eléctricos ya para 2023. Además, el Gobierno también ha puesto en marcha el Moves Singulares, dirigido al impulso de iniciativas innovadoras para la gestión integrada de la movilidad urbana y a proyectos experimentales relacionados con los coches eléctricos, con un presupuesto de hasta 300 millones de euros.

También existe  un plan de ayudas para la compra de coches eléctricos destinado a empresas con grandes flotas, con una dotación de 50 millones de euros. Del Moves Grandes Flotas se pueden beneficiar aquellas compañías con más de 500 vehículos entre más de una comunidad autónoma. El presupuesto puede ser ampliable en 2022 y 2023 y va con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada. El Gobierno destinará 13.200 millones del Plan de Recuperación (el 26% del total) a la denominada «estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada», que pasa por electrificar las vías públicas y crear puntos de recargas para facilitar la transición al vehículo eléctrico.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D