THE OBJECTIVE
Economía

La producción española de coches cae un 7,5% y se sitúa por debajo de niveles de plena pandemia

Las fábricas nacionales ensamblaron un total de 2,09 millones de vehículos

La producción española de coches cae un 7,5% y se sitúa por debajo de niveles de plena pandemia

Factoría de Stellantis en Madrid. | Citroën (Europa Press)

La fabricación española de vehículos se situó el año pasado en niveles incluso por debajo de 2020, cuando las plantas se mantuvieron cerradas temporalmente por la pandemia, debido a la falta de suministro global que azota a la industria de la automoción.

En concreto, las factorías nacionales fabricaron 2,09 millones de vehículos en 2021, lo que se traduce en una bajada del 7,5% frente al ejercicio precedente. La caída es mucho más grande si se compara con los datos de 2019: del 25,6%, lo que supone 724.000 unidades menos, según datos publicados este miércoles por la patronal de fabricantes, Anfac.

«La crisis de los microchips, junto con el contexto de crisis económica derivada de la pandemia, ha provocado que, durante el último año se hayan registrado unos niveles de producción de vehículos incluso inferiores a los obtenidos en 2020, un periodo ya de por sí muy negativo por los cierres de fábricas durante dos meses», señalan desde Anfac.

La asociación, que ha estrenado presidente recientemente, subraya que en 2021 se trabajaron alrededor de 44 millones de horas menos respecto a un año precovid, debido a los numerosos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo puestos en marcha por la fata de chips.

Por tipo de vehículos, se ensamblaron 1,66 millones de turismos y todoterrenos el curso pasado, un 7,7% de caída interanual, y 435.959 vehículos comerciales e industriales, un 6,8% menos. La exportación también descendió un 6,7% frente a 2020, con 1,82 millones de vehículos enviados fuera de nuestras fronteras.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D