THE OBJECTIVE
Economía

Hacienda cifra en un máximo de 230 millones las multas a devolver tras la sentencia de la UE

La ministra María Jesús Montero ha indicado que revisarán la prescripción y sanciones de la declaración de bienes en el extranjero

Hacienda cifra en un máximo de 230 millones las multas a devolver tras la sentencia de la UE

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. | Alberto Ortega (EP)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado este jueves que la recaudación por multas cursadas por la Agencia Tributaria en relación a la declaración de bienes en el extranjero asciende a 230 millones de euros. Además, ha indicado que se determinarán antes de abril cuánto de este montante deberán devolver a los contribuyentes tras la sentencia del TJUE que considera «desproporcionadas» estas sanciones. En cualquier caso, este es el límite máximo que el fisco tiene comprometido por este concepto.

En la presentación del balance de recaudación del año 2021 ha indicado que casi todo este dinero corresponde a sanciones impuestas durante el Gobierno de Mariano Rajoy y que el Ejecutivo de Sánchez no ha aumentado esta cifra en tres años.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha declarado ilegal la medida aplicada por Hacienda de sancionar a todos aquellos contribuyentes que no declaran correctamente y en el tiempo establecido para ello todos sus bienes y activos en el extranjero. Los magistrados consideran que esta medida contraviene el Derecho Europeo y se trata de una acción «desproporcionada». 

En relación al fallo del TJUE ha indicado que esta figura tributaria no está en cuestión y que el modelo 720 puesto en marcha de Cristóbal Montoro se deberá seguir presentando en tiempo y forma. «Tenemos que corregir el sistema de sanciones y el tiempo de prescripción de las mismas que ahora ahora no tenía límite», ha indicado.

A su juicio la resolución europea solo pone en cuestión determinados detalles de la normativa que ahora serán revisados para valorar si efectivamente se deben realizar devoluciones de multas y en qué cuantía. Montero ha indicado además que hasta ahora se han declarado 223.000 millones de euros por bienes en el extranjero a través del modelo 720.

El ‘modelo 720’ de Montoro


En su dictamen
, el Tribunal de Justicia de la UE ha considerado que tales multas«establecen una restricción desproporcionada a la libre circulación de capitales» y que, por tanto, contraviene el Derecho de la Unión.

El pasado julio, el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea consideró ilegal el sistema de sanciones de Hacienda al concluir que se trata de una medida «desproporcionada» que contraviene el Derecho de la UE.

El caso se remonta a 2015, cuando la Comisión Europea decidió expedientar a España por exigir a los contribuyentes residentes que notifiquen las propiedades, cuentas bancarias o activos financieros que tengan en el extranjero. La falta de soluciones llevó a Bruselas a elevar el caso ante la Justicia europea en junio de 2019.

Ataque a la libre circulación

La medida fue impulsada por el exministro de Hacienda del Partido PopularCristóbal Montoro, bajo el nombre del ‘modelo 720’. El TUE defiende en la sentencia que la obligación de presentación de este modelo y las sanciones derivadas del incumplimientodel mismo, «que no tienen equivalente en lo que respecta a los bienes o derechos situados en España», establecen «una diferencia de trato entre los residentes del país en función del lugar de localización de sus activos» . 

La razón que aduce el órgano para justificar el ataque contra la libre circulación es que esta medida «puede disuadir a los residentes de ese Estado miembro de invertir en otros Estados miembros, impedirles hacerlo o limitar sus posibilidades de hacerlo», lo que constituye una violación a este derecho.

Aunque el TUE valora que el ‘modelo 720’ del exministro Montoro busca garantizar la eficacia de los controles fiscales y luchar contra el fraude y la evasión, señala que «la legislación va más allá de lo necesario para alcanzar dichos objetivos».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D