THE OBJECTIVE
Economía

Los sueldos solo subieron el 1% en 2021 pese a sufrir la inflación más alta en tres décadas

El IPC marcará máximos este mes, en el entorno del 7,1%, mientras las empresas contienen las alzas salariales ante los mayores costes de personal

Los sueldos solo subieron el 1% en 2021 pese a sufrir la inflación más alta en tres décadas

Las ministras de Asuntos Económicos, Trabajo y Hacienda, en el Congreso. | Europa Press.

Los sueldos se contuvieron en 2021 y rozaron una subida media del 1% cuando la inflación despuntaba a máximos de tres décadas, en el segundo semestre del año pasado.

Según los economistas consultados por THE OBJECTIVE, ese 1% es la media de revalorización salarial, que encubre subidas menores e incluso congelaciones en muchas empresas compensadas en el promedio por subidas y bonificaciones en algunos puestos directivos.

Así lo constata la Guía Salarial de la consultora LKS Next, localizada en el País Vasco, y extrapolable a otras autonomías con menos incidencia de tejido empresarial. 

Así, mientras la inflación alcanza cotas récord -del 6,5% el pasado diciembre, récord desde 1992, con una media del 3,1% anual en 2021- los salarios se quedan rezagados. No olvidemos la contención de la subida a los funcionarios y que tan solo el 15% de los trabajadores del sector privado se beneficia de convenios con cláusula de garantía salarial, cuya alza cerró 2021 en el 1,47%. 

Esto sucede en plena ofensiva del Gobierno por promover subidas en los sueldos más bajos, como el SMI (salario mínimo interprofesional) que escala a los 1.000 euros tras un incremento del 3,6% auspiciado por el Departamento que encabeza la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Esta contención salarial que revela la guía de LKS no augura grandes cambios de tendencia este año, explican los economistas consultados por este diario. Ello, aunque el alza del SMI se ha concretado en el 3,6%; la de los funcionarios, en el 2%; y la de los pensionistas, en el 2,5%. Además, señalan el efecto de subida indirecta de cotizaciones que depara el alza del salario mínimo como un sobrecoste empresarial que redunda en la contención salarial.

Subidas para los directivos y perfiles técnicos

Con todo, las subidas salariales se concentran, según LKS Next, en directivos y los puestos más demandados, como son los de perfil tecnológico. En este sentido, las opiniones y análisis recabados por LKS apuntan a que se reedita lo vivido en los años 90: la mayor alza del sueldo en estos perfiles motivada por su escasez. 

La consultora llama la atención sobre el hecho de que el alza general de los precios padecida en 2021 por factores externos tales como la crisis de suministros, la explosión de los precios de la energía y el encarecimiento de las materias primas conllevó una contención salarial en tasas muy distantes del avance del IPC general. 

Durante el último año, explica Ander Sansinenea, responsable del área de Consultoría de Personas de LKS Next y coordinador de la Guía Salarial de la consultora, «estimamos que las subidas medias de los trabajadores fueron en torno al 1%, algo más en directivos y puestos muy demandados, mientras que los demás lo hicieron por debajo del 1%».

Escasez de mano de obra en sectores tecnológicos

Por ello, Sansinenea llama la atención sobre la necesidad de cubrir esos puestos especializados en tecnología. La escasez de estos profesionales, señala, provoca la necesidad de atraer a profesionales de otras zonas geográficas y además plantea problemas adicionales en materia de relevo generacional. 

La subida de los precios y la cesta de la compra no es el único embate al bolsillo de las familias. Como consecuencia de ella, su factura en impuestos se encarece. Por un lado, a través del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que gira sobre bases mayores. Por otro, a través del Impuesto sobre la Renta (IRPF) ya que Hacienda no ha ajustado los tramos a los nuevos precios, lo que impacta en unos 400 euros por contribuyente.

Según la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), la inflación alcanzará el 7,1% este mes, siendo el máximo de este año a partir del cual descenderá paulatinamente.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D