THE OBJECTIVE
Economía

Cepyme pide una extensión de los créditos ICO para sostener a las empresas ante la crisis rusa

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, asegura que «el Gobierno estará cerca de las compañías afectadas por el conflicto»

Cepyme pide una extensión de los créditos ICO para sostener a las empresas ante la crisis rusa

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva.

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, reclama una nueva extensión de los créditos avalados por el ICO que las empresas tendrán que comenzar a devolver a partir de abril, medida que percibe más necesaria ante el recrudecimiento del conflicto de Rusia y Ucrania.

Así se pronunció el líder patronal este jueves en la jornada «el sector exterior, la palanca de la reactivación», que ha inaugurado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, en un foro organizado por Europa Next 2050 y patrocinado por Redexis, EiDF Solar, Peaches Biotech y el Banco Santander, en el que participó THE OBJECTIVE.

Ante el nuevo embate que supone la crisis rusa para el tejido productivo español, Cuerva llama la atención sobre la necesidad de fomentar la competitividad de nuestras empresas conteniendo el alza de la presión fiscal y la retroalimentación de la inflación a través de una espiral salarios-precios. Demanda el líder patronal un entorno tributario más amable para las empresas ya que en estos momentos «hay que ajustarse el cinturón».

Más facilidades para devolver los créditos ICO

En este contexto, y habida cuenta de que la morosidad es uno de los problemas que más afectan a nuestras pymes, Cuerva urge una extensión de las facilidades de los créditos ICO. Máxime, cuando las empresas han de adaptarse a reformas en el ámbito laboral, concursal y fiscal, entre otros.

Además de la morosidad y el riesgo de aumento de impagos, desgranó Cuerva los obstáculos que se encuentran las compañías españolas para competir con sus rivales en el exterior: principalmente, los precios de las materias primas, la falta de mano de obra cualificada y el sobreendeudamiento.

No obstante, el presidente de Cepyme se mostró optimista sobre la capacidad y fortaleza de nuestras compañías: «La empresa española es capaz de superar cualquier crisis».

Eso sí, llamó la atención sobre la necesidad de que nuestras compañías ganen tamaño. Las pymes españolas cuentan con una plantilla media de 4,7 trabajadores, frente a los 12 de las alemanas. Ello provoca que muchos proyectos no sobrevivan más de tres años y es un freno al crecimiento, indica. Y añade que si las empresas españolas tuvieran el mismo tamaño que en la UE, se crearían 1,2 miles de empleos, el PIB subiría un 5,2% y la recaudación se elevaría en 20.000 millones.

 De izquierda a derecha, Fernando Romero, CEO de EiDF Solar; Pilar Rodríguez, directora general de Europa Next 2050; José Luis Curbelo, presidente de Cofides; Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio; Fernando Salazar, presidente de Cesce; Miguel Mayrata, director de diversificación de Negocio de Redexis; y Juan Carlos de Gregorio, CEO de Peaches Biotech.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, que ha inaugurado el foro de Europa Next 2050, asegura que «el Gobierno estará cerca de las empresas afectadas por el conflicto y al lado de nuestros socios europeos».

En la primeras horas del conflicto bélico y ante un nutrido grupo de altos directivos, Méndez destacó la relevancia de la puesta en marcha del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como «factor esencial» para impulsar el crecimiento y la creación de empleo. Se trata de una oportunidad histórica, apostilló la secretaria de Estado.

Récord de exportaciones

La secretaria de Estado ensalza el máximo de las exportaciones registrado en 2021, con más de 316.000 millones y un crecimiento del 21,2% sobre 2020. No sólo eso, en comparación con 2019, el aumento fue del 9,1%. Méndez destaca que las exportaciones españolas han crecido más que las de las principales economías europeas y experimentaron un incremento similar a las de las grandes exportadoras no europeas, como las de Estados Unidos, China y Japón.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D