THE OBJECTIVE
Economía

La industria de defensa obtiene un 10% más de ganancias tras la invasión rusa de Ucrania

La industria de defensa obtiene un 10% más de ganancias tras la invasión rusa de Ucrania

Servimedia

Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM ) confirma que un aumento en ganancias y en el precio de las acciones de algunos fabricantes de armas y equipos militares de hasta el 10% coincide con la invasión rusa de Ucrania.

Según la UNAM, el contexto de la invasión rusa a Ucrania hizo que los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN ) incrementaran el gasto de defensa.

En ese sentido, el primer ministro de Alemania, Olaf Scholz , indicó que su Gobierno invertiría unos 110.000 millones de dólares extra en 2022, contrario a la política de los últimos dos años de restringir su presupuesto militar. El anuncio, que se hizo el pasado 1 de marzo, siguió al inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero anterior.

Desde ese día, las acciones de las empresas vinculadas al sector de defensa incrementaron su valor más de 10%, lideradas por la estadunidense Lockheed Martin, y seguida por otras norteamericanas como Raytheon Technologies, Boeing, y otras como BAE Systems del Reino Unido, o las chinas Norinco y Avic, además de Airbus, o la italiana Leonardo.

A pesar de que el gasto en armamento no se redujo durante la pandemia, según el reporte del Instituto para la Investigación de la Paz Internacional de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés), el crecimiento fue muy notorio al comparar 2021, que subió 1,3% todo el año, contra las primeras dos semanas del conflicto (datos hasta el 9 de marzo), cuando las acciones se dispararon 10%, o cerca de 82.000 millones de dólares.

Lockheed Martin, por ejemplo, tenía un precio por acción de 388,90 dólares al cierre del 23 de febrero, un día antes de la movilización militar rusa, y para el 1 de marzo las acciones tocaron un máximo de 458,53 dólares, una variación de 69,63 dólares, mientras que el 7 de marzo alcanzaron un máximo de 479,99, y cerraron en 466,15.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D