THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno busca un acuerdo de última hora con los transportistas

Durante la jornada el Ejecutivo ha elevado su oferta al sector con una bonificación de hasta 0,30 euros por litro de gasolina

El Gobierno busca un acuerdo de última hora con los transportistas

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. | Eduardo Parra (Europa Press)

El Gobierno sigue sin cerrar un acuerdo con los transportistas tras más de siete horas de conversaciones. La mesa de negociación no ha logrado poner puntos en común pese a las sucesivas ofertas del Ejecutivo, aunque la voluntad es poder llegar, al menos, a un pacto de mínimos al final de la jornada. Las partes siguen negociando a esta hora y la voluntad es no levantarse hasta poder anunciar algún tipo de acercamiento.

Durante la jornada el Ejecutivo ha elevado su oferta a los transportistas hasta los 0,30 euros por litro de gasolina en las bonificaciones que esta mañana ha detallado en su reunión con representantes del sector, según han confirmado THE OBJECTIVE con asistentes al encuentro. Una propuesta que está en la línea de lo adelantado por este medio este jueves.

Si se llega a acuerdo este jueves se podría ampliar la cifra prometida por el Gobierno el lunes, por encima de los 500 millones, pero lejos de los 1.000 millones que piden parte de los transportistas. También se trabaja en otras modalidades como ayudas directas a cada uno de los vehículos afectados por la crisis de los combustibles.

THE OBJECTIVE adelantó que la propuesta sería similar a lo planteado en Francia, donde las bonificaciones directas fueron de 0,15 euros. En el caso español se planteó inicialmente ofrecer de 0,10 a 0,20 euros, aunque con el avance de la reunión se cerró la oferta entre los 0,25 y 0,30 euros. La bonificación se realizará directamente a la compra del combustible.

Riesgo de colapso económico

Desde las 11.30 de este jueves la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y las ministras de Hacienda y Transportes, María Jesús Montero y Raquel Sánchez, se reúnen con el departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), que dice representar al 85% de las empresas del sector. Tras un receso a comer se han retomado las negociaciones a las 17.00 horas. No se levantarán de la mesa de negociaciones hasta alcanzar un acuerdo, han dicho en el Ejecutivo.

En el Gobierno son conscientes de que en la reunión de este jueves es vital alcanzar un acuerdo con los camioneros porque consideran que la economía podría verse seriamente afectada si se enfrenta a una tercera semana de movilizaciones. Si mañana no se desconvocan los paros, el Ejecutivo cree que el desabastecimiento sería generalizado y que las paralizaciones afectarían a todos los sectores productivos. 

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió este miércoles en el Congreso de los Diputados a llegar a un acuerdo esta semana para frenar una huelga que cada vez tiene mayor impacto en la economía. Un par de horas después se anunció que la reunión con el sector prevista para el viernes se adelantaba para el jueves a las 11.30 de la mañana

Propuesta de los transportistas

Antes de entrar al encuentro los transportistas representados en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) han pedido al Gobierno que eleve hasta los 1.000 millones de euros su propuesta de 500 millones en bonificaciones para el gasóleo. Es la posición de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic), una de las 12 organizaciones que representan al 85% del sector en el CNTC.

Por otro lado, la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera ha anunciado que mantendrá el paro de transportistas convocado desde hace 12 días haya acuerdo o no hoy entre el Gobierno y el Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC). Esta entidad pide que se les reciba personalmente y han reiterado que la patronal que este jueves negocia con el Gobierno no les representa.

El Gobierno acordó el lunes con las principales organizaciones empresariales del sector del transporte una bonificación para el pago de los carburantes de 500 millones de euros a partir del 1 de abril, con el fin de compensar el impacto que la subida del petróleo está ocasionando en los transportistas. 

Peticiones de la plataforma

La principal medida acordada fue la aplicación de mayores bonificaciones por medio del denominado gasóleo profesional, que es la bonificación fiscal que el sector del transporte puede aplicar al impuesto de hidrocarburos. Un encuentro en el que se descartó la rebaja de impuestos a los carburantes o del IVA, puesto que la fiscalidad ya es «la más baja que permite la normativa europea».

Sin embargo, la falta de concreción de cómo se iba a articular esta ayuda y de qué manera se va a entregar a los transportistas hizo que los convocantes rechazasen desconvocar las manifestaciones. Además estos grupos consideran que el Gobierno no está atendiendo a otras peticiones como que a los transportistas asalariados se les permita jubilarse a los 60 años, por considerar la conducción una profesión de riesgo.

También reclaman el reconocimiento de enfermedades profesionales relacionadas con el ejercicio de su actividad laboral. Una medida que debe abarcar tanto a los empleados como a los autónomos. Piden también que el Gobierno considere como accidentes de trabajo «todos aquellos sucedidos en los periodos de trabajo y disponibilidad dentro de la actividad profesional».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D