THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno ofrecerá bonificaciones a la gasolina similares a Francia para frenar el paro

El Ejecutivo optará por ayudas inspiradas en el modelo francés, tal y como han venido pidiendo los propios convocantes de las movilizaciones

El Gobierno ofrecerá  bonificaciones a la  gasolina similares a Francia para frenar el paro

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en una imagen de archivo. | AGENCIAS

El Gobierno ofrecerá a los transportistas en la reunión de este jueves una solución «a la francesa» con la que buscará zanjar definitivamente las movilizaciones que amenazan con paralizar el tejido productivo y que han agitado el fantasma del desabastecimiento. Una propuesta que detallará el uso de los 500 millones de euros que se anunciaron el pasado lunes a los representantes del sector.

Según ha podido confirmar THE OBJECTIVE con fuentes del Ejecutivo, el paquete de soluciones será similar al aprobado en Francia. Esto incluiría una bonificación directa por litro de combustible que oscilaría entre los 0,10 y los 0,20 euros, a la que podrían sumarse ayudas por tramos a cada uno de los vehículos profesionales afectados por la crisis energética. Una oferta en la línea de lo que han venido demandado en los últimos días los camioneros que se han movilizado por toda España.

En el Gobierno son conscientes de que en la reunión de este jueves es vital alcanzar un acuerdo con los camioneros porque consideran que la economía podría verse seriamente afectada si se enfrenta a una tercera semana de movilizaciones. Si mañana no se desconvocan los paros, el Ejecutivo cree que el desabastecimiento sería generalizado y que las paralizaciones afectarían a todos los sectores productivos.

Frenar el paro esta semana

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió este miércoles en el Congreso de los Diputados a llegar a un acuerdo esta semana para frenar una huelga que cada vez tiene mayor impacto en la economía. Un par de horas después se anunció que la reunión con el sector prevista para el viernes se adelantaba para el jueves a las 11.30 de la mañana.

El objetivo es dar tiempo a los transportistas para que analicen la petición y, si fuese necesario, tener margen para negociar antes de que termine la semana. En el Gobierno reconocen que otro fin de semana con paralizaciones podría asestar un duro golpe para la economía y para la industria.

Este jueves, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y las ministras de Hacienda y Transportes, María Jesús Montero y Raquel Sánchez, se verán de nuevo con el departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), que dice representar al 85% de las empresas del sector. No se levantarán de la mesa de negociaciones hasta alcanzar un acuerdo, han dicho del el Ejecutivo.

Ayudas directas a los camioneros

Una reunión en la que el Gobierno quiere acabar con las movilizaciones con una oferta lo más detallada posible y que además intente cumplir con las expectativas de los camioneros que se están movilizando. La primera parte tendrá que ver con bonificaciones al combustible y probablemente con ayudas directas.

En Francia se rebajó 0,15 euros por litro el carburante para todos los vehículos profesionales a partir del 1 de abril y durante cuatro meses. En España se baraja una horquilla similar de entre los 0,10 y los 0,20 euros y con un tiempo de duración de al menos tres meses.

La segunda parte de la solución, también inspirada en la solución francesa, tendrá que ver con ayuda directa por cada vehículo que posean los transportistas. En Francia se hizo por tramos desde los 300 a los 1.300 euros de ayuda dependiendo del tamaño del vehículo incluyendo no solo camiones sino también autocares y vehículos agrícolas.

500 millones de euros

A última hora del miércoles se afinó la propuesta definitiva que se presentará este jueves por lo que todos los detalles y alcances no estaban cerrados del todo al cierre de esta información. La oferta económica se consensua entre el Ministerio de Asuntos Económicos y el de Hacienda.

Como ya ha contado este diario, la solución de bonificar los combustibles significa que parte de este ajuste en el precio de los hidrocarburos para los transportistas sería con cargo público, pero otra la deberían sufragar las distribuidoras o comercializadoras de combustibles, amenazando especialmente a los grandes grupos: Repsol, Cepsa, BP y Galp. Entre las petroleras aseguran no saber nada de las intenciones del Ejecutivo.

El Gobierno acordó el lunes con las principales organizaciones empresariales del sector del transporte una bonificación para el pago de los carburantes de 500 millones de euros a partir del 1 de abril, con el fin de compensar el impacto que la subida del petróleo está ocasionando en los transportistas.

Jubilación de los transportistas

La principal medida acordada fue la aplicación de mayores bonificaciones por medio del denominado gasóleo profesional, que es la bonificación fiscal que el sector del transporte puede aplicar al impuesto de hidrocarburos. Un encuentro en el que se descartó la rebaja de impuestos a los carburantes o del IVA, puesto que la fiscalidad ya es «la más baja que permite la normativa europea».

Sin embargo, la falta de concreción de cómo se iba a articular esta ayuda y de qué manera se va a entregar a los transportistas hizo que los convocantes rechazasen desconvocar las manifestaciones. Además estos grupos consideran que el Gobierno no está atendiendo a otras peticiones como que a los transportistas asalariados se les permita jubilarse a los 60 años, por considerar la conducción una profesión de riesgo.

También reclaman el reconocimiento de enfermedades profesionales relacionadas con el ejercicio de su actividad laboral. Una medida que debe abarcar tanto a los empleados como a los autónomos. Piden también que el Gobierno considere como accidentes de trabajo «todos aquellos sucedidos en los periodos de trabajo y disponibilidad dentro de la actividad profesional».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D