THE OBJECTIVE
Economía

Corea del Sur, mejor país del mundo en gestionar la pandemia; España, en el puesto 18

Mapfre advierte de que la invasión de Rusia en Ucrania complica el panorama macroeconómico cuando la pandemia aún no ha desaparecido de la escena

Corea del Sur, mejor país del mundo en gestionar la pandemia; España, en el puesto 18

Paciente en un centro sanitario. | Europa Press

Si bien no es un suspenso, la nota de gestión de la pandemia por parte del Gobierno español impide que España esté entre los 10 países que mejor combinaron la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia de covid-19, según un informe de Mapfre Economics al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

España puntúa un 56,8 en el Índicador de Eficacia en la Gestión de la Pandemia (IEGP) elaborado por la división de estudios de la aseguradora, un índice que de cero a cien puntos califica cómo los distintos países abordaron la catástrofe sanitaria que se ha cobrado más de 6,1 millones de vidas en el mundo.

El indicador se elabora a través de cinco subíndices que miden aspectos diversos relativos al impacto de la covid: el índice de exceso de mortalidad, el índice de vacunación, el de desempeño económico, el de capacidad sanitaria de respuesta y el índice del nivel de restricciones.

En el informe de Mapfre se destaca que los países que tuvieron menores excesos de mortalidad, una mejor recuperación económica en 2021 frente a la caída de 2020, una mayor capacidad sanitaria instalada para responder a la atención de la población frente a la emergencia sanitaria, mayores avances para alcanzar una pauta de vacunación completa de su población, y menores niveles de restricción a las actividades económicas y al contacto social debieran ser los que, en conjunto, tuvieron una mejor gestión de la pandemia.

Lidera Corea del Sur y cierra la tabla México

Corea del Sur, Noruega y Nueva Zelanda son los tres países con mayor eficacia ante la crisis sanitaria. Le siguen Islandia, Dinamarca y Japón, mientras que España se encuentra en el puesto 18, de los 39 países analizados, seguida de Francia (56,7 puntos y puesto 19), lejos ambas del top ten y muy por delante de Alemania (53,5 puntos y puesto 27) e Italia (48,78 puntos y puesto 33).

Con todo, las cuatro grandes economías del euro están lejos de cerrar una gestión modélica de la pandemia, lo cual explica que Europa haya desplegado un fuerte estímulo a través de los fondos comunitarios y la acción del Banco Central Europeo para sostener las economías comunitarias.

Cierran el ránking Bulgaria, Colombia y México, como los países con menor eficacia de respuesta para contener los estragos humanos y económicos de la pandemia que comenzó en diciembre de 2019 en Wuhan (China).

Avances sanitarios a escala mundial

«Una vez observados los resultados, consideramos que, obviamente, disponer de sistemas sanitarios robustos es fundamental para reducir los excesos de mortalidad, pero también lo es disponer de sistemas de alertas tempranas y sistemas de información con datos compartidos a nivel global para poder adoptar con prontitud otro tipo de medidas en las primeras fases de la expansión de la pandemia, algo sobre lo que se han producido muchos avances a raíz de esta gran crisis mundial», explica Manuel Aguilera, director general de Mapfre Economics.

En el caso concreto de España, se observa que la primera ola pandémica provocada por la variante original del virus SARS-CoV-2 tuvo un impacto muy acusado, el cual se reflejó en los excesos de mortalidad de los meses de marzo y abril de 2020, con una mortalidad por cada 100.000 habitantes 59,2% y 75,9%, respectivamente, por encima de la mortalidad media de esos mismos meses de los cuatro años previos y entre los mayores excesos de todos los países analizados en la primera ola pandémica. Sin embargo, se nota una positiva reacción y una notable mejoría durante las siguientes olas.

Impacto de la guerra en la economía y los seguros

Sin haber sido superada aún la pandemia, el Servicio de Estudios de Mapfre explica que los próximos años vendrán marcados por un entorno más complejo. «La crisis provocada por la invasión de Rusia en Ucrania está complicando el panorama, llevando a revisar a la baja las previsiones de crecimiento económico, especialmente las de los países europeos, aunque tendrá repercusiones en el crecimiento económico mundial, lo que perjudica a su vez las expectativas de crecimiento de sus mercados aseguradores», señala el informe.

Respecto a su ámbito, Mapfre Economics prevé que el negocio asegurador siga creciendo por encima de la tendencia de los últimos años, pero advierte que la persistencia de la alta inflación está motivando un cambio de orientación hacia políticas monetarias menos acomodaticias, lo que favorecerá el desarrollo de los seguros de vida vinculados al ahorro y rentas vitalicias tradicionales. «Sin embargo, debe recordarse que la persistencia de la inflación termina erosionando la capacidad de ahorro y, por tanto, la demanda de estos productos», avisa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D