THE OBJECTIVE
Economía

Moncloa se gasta 210.000 euros en suscripciones a diarios y revistas de papel

El contrato supone garantizar por un año la entrega de publicaciones impresas al Complejo de La Moncloa donde trabaja el equipo del presidente

Moncloa se gasta 210.000 euros en suscripciones a diarios y revistas de papel

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, cartera encargada de licitar el contrato de suministro de prensa. | Isabel Infantes (Europa Press)

El Gobierno acaba de adjudicar un contrato por valor de 210.398,26 euros para el suministro de prensa y publicaciones periódicas en el Complejo de La Moncloa, 218.814,18 euros incluyendo el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). La licitación, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, supone garantizar por un año la entrega de diarios y revistas en papel a las dependencias del Ejecutivo que incluyen al equipo del presidente de Gobierno, sus asesores y a todo el Ministerio de la Presidencia.

Sorprende que el Gobierno de España se gaste más de 200.000 euros en diarios en papel, considerando que actualmente su difusión es prácticamente residual y no supera los 70.000 ejemplares de media diaria en el caso de El País, la cabecera de mayor tirada. Un Ejecutivo que además presume de apostar por la digitalización de la economía y que en este caso se olvida de las propias ediciones digitales de las publicaciones periódicas.

En el pliego de condiciones sólo se indica que entre los criterios relativos al coste se ha ponderado en un 30% las suscripciones digitales y en un 70% las suscripciones en papel. Sin embargo, la empresa adjudicataria ha sido Dirpubli SL, especialista en suscripciones de diarios de papel. El Estado cifró el contrato en un coste estimado de 462.876,17 antes de realizar la adjudicación.

Productos ‘biodegradables’

Esta empresa indica en su página web indica que su principal línea de negocio es la «entrega de todo tipo de publicaciones de prensa y revistas nacionales, regionales y extranjeras mediante servicio propio de reparto, atendiendo las necesidades del cliente en cuanto al lugar de entrega».

Al mismo tiempo, otra de las condiciones de la licitación es que en la entrega de los diarios la empresa adjudicataria solo podrá utilizar envoltorios o empaquetado realizados con productos biodegradables, «absteniéndose de utilizar otros, como plásticos o similares, altamente nocivos para el medioambiente». Algo que confirma que el grueso del contrato incluye publicaciones en papel.

De esta manera, si consideramos que una suscripción de un diario en papel tiene un coste medio de entre 400 y 500 euros (El País cobra 40 euros al mes), podemos ver que el alcance del contrato cubre al menos unas 420 suscripciones. El contrato no detalla si en este caso se ha privilegiado tener muchas suscripciones de una sola publicación o se ha optado por la variedad de cabeceras.

Reparto de diarios

El contrato ha sido adjudicado por la Subdirección General de la Oficina Presupuestaria y de Gestión Económica dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, dirigido por Félix Bolaños. Una adjudicación que permitirá al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y a su equipo tener acceso a una ingente cantidad de diarios en papel, quizás sin demasiado tiempo para leerlos todos.

La adjudicataria del contrato, Dirpubli SL (una pyme domiciliada en Móstoles y cuyo consejero delegado es Pedro Pablo Mora) tiene un largo historial de adjudicaciones públicas. En verano de 2020 esta misma empresa -que en 2020 registró una facturación de 5,11 millones de euros- se adjudicó un contrato de iguales características con Moncloa, aunque por un valor inferior de 180.000 euros.

Contrato con RTVE

Hace exactamente un mes, Dirpubli SL también fue adjudicataria de un contrato de 422.301,96 euros para suministrar diarios online, suscripciones y publicaciones a la Corporación de Radio Televisión Española (CRTVE), una adjudicación realizada personalmente por la corporación de televisión pública.

En enero se adjudicó también un contrato por 26.192,75 para el suministro y distribución de prensa escrita con destino a los distintos edificios municipales y acceso a publicaciones digitales de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Boadilla del Monte. En los últimos cinco años ha ganado además diferentes contratos en decenas de Administraciones públicas como ministerios, ayuntamientos, gobiernos autonómicos y hasta empresas públicas como la Agencia EFE o el gestor aeroportuario AENA.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D