THE OBJECTIVE
Economía

Un centenar de medios de comunicación españoles negocian acuerdos con Google

Después de la vuelta de Google News, el siguiente paso es el desembarco de News Showcase, que se espera para mediados de verano

Un centenar de medios de comunicación españoles negocian acuerdos con Google

Una sede de Google en Europa. | AGENCIAS

Este miércoles a las seis de la mañana Google News volvió a España después de ocho años fuera de nuestro país. Una vuelta que se ha producido en medio de las negociaciones del gigante digital con la mayoría de los editores locales. Los datos del sector a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE indican que un centenar de cabeceras ultiman pactos para incorporarse como partners de la compañía en el futuro Google News Showcase.

Dentro de ellas no solo están las cabeceras de los grandes editores, sino que además diarios de tamaño pequeño y medio, tanto regionales como de cobertura nacional, además de deportivos y económicos. En este último punto ha sido fundamental la intermediación de la patronal Clabe, que ha logrado abrir el abanico de negociaciones hacia diarios que no son generalistas. Los partner firman acuerdos integrales con el gigante digital para compartir contenidos en Google News Showcase y recibir a cambio una remuneración que se negocia de manera individual.

En el comunicado en el que anunciaba la vuelta de News, Google explica que su intención es trabajar con los editores en busca de acuerdos, para poner en servicio en el país Google News Showcase «a la mayor brevedad». Las fuentes consultadas indican que este desembarco podría producirse durante el verano si es que las negociaciones con los diarios españoles avanzan por buen camino.

Vuelta de Google News

News Showcase es un programa de productos bajo licencia que paga a los editores para que generen contenidos «especialmente cuidados», destinados a los paneles de historias de News y Discover. Una fuente alternativa de ingresos por los diarios y medios de comunicación mediante la cual ceden contenidos a cambio de un acuerdo marco que se firma de manera anual con los editores.

En el caso de Google News, el gigante digital explica que es una ayuda a los lectores a encontrar noticias de fuentes fidedignas, desde los sitios web de noticias más grandes del mundo hasta las publicaciones pequeñas, locales y especializadas. «Y al identificar y organizar los enlaces a las historias de una amplia gama de fuentes de noticias estamos ayudando a los lectores a descubrir más fácilmente el panorama general de lo que está sucediendo a su alrededor», indica.

Y agregan que «esto incluye encontrar más historias locales de sus comunidades, entender los temas de las noticias de última hora del día a nivel nacional y mundial, y ver qué historias han sido verificadas por organizaciones independientes».  Desde este miércoles, Google News está disponible en España a través de un sitio web dedicado news.google.es y una aplicación específica, pronto disponible en Android e iOS.

Ocho años sin Google News

News vuelve a España después de que el Ministerio de Cultura realizara la transposición de la normativa europea sobre derechos de autor y su adaptación a la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) española en noviembre del año pasado. Esta normativa permitió que los editores de prensa digital pudiesen negociar de manera independiente sus derechos de propiedad intelectual con agregadores de contenidos. Hasta ahora solo el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) podía cobrar por estos derechos tras la implantación del polémico Canon Aede en 2014.

La transposición europea derogó el polémico artículo 32.2 de la LPI que obligaba al cobro y a la gestión colectiva de estos derechos en manos de un organismo determinado por la propia ley, en este caso Cedro. Precisamente, la incorporación de este artículo a la LPI en 2014 y que buscaba que Google y todos los agregados pagasen a los diarios, hizo que la empresa tecnológica cerrara News en España.

Una normativa que no cumplió con sus objetivos. Por un lado, el tráfico de los diarios cayó un 10% tras la salida del agregador Google News, un impacto que se sintió con mayor fuerza en los diarios más pequeños. Y por otra parte la recaudación fue un fracaso: 70.000 euros durante todo el tiempo que estuvo en funcionamiento, una cantidad insignificante si se compara con los 80 millones de euros anuales esperados por la legislación.

Gestionar los derechos

Es por ello por lo que el cambio normativo fue aplaudido por la mayoría del sector. De hecho, incluso antes de que se aprobase varios grandes grupos editoriales comenzaron a negociar con el gigante digital las fórmulas en las que se podrían gestionar estos derechos.

Con la libertad de poder negociar individualmente -y no a través de una entidad de gestión-, y tras el anuncio de Google de que News volvía a nuestro país, a comienzos de este año se abrieron nuevas negociaciones y así hasta un centenar de cabeceras en España.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D