THE OBJECTIVE
Economía

Google Noticias reabrirá su servicio en España tras siete años cerrado

Google Noticias reabrirá su servicio en España tras siete años cerrado

PORTALTIC | Archivo/Europa Press

Google reabrirá su servicio de noticias en España tras más de siete años cerrado. El nuevo Real Decreto aprobado por el Gobierno, que transpone la Directiva europea sobre Derechos de Autor, ha permitido a la compañía recuperar este servicio, del que dicen que «ayudará al público español a encontrar más información sobre noticias de actualidad y a profundizar en las temáticas».

«Para los medios, Google Noticias es un canal valioso para que sus contenidos lleguen a los lectores, asimismo, les ayuda a convertir esos lectores en suscriptores y, por tanto, hace crecer sus ingresos», sostienen desde la compañía.

En el comunicado publicado publicado este miércoles, la compañía señala que están buscando acuerdos con los principales medios sobre «cómo se pueden encontrar sus contenidos en internet y cómo generan ingresos con ellos». Además, Google ha anunciado que presentará un nuevo producto: Google News Showcase un programa de productos bajo licencia, que aporta una nueva experiencia y paga a los editores para que generen contenidos especialmente cuidados, destinados a los paneles de historias de Google News y Discover.

«Un servicio que acerca noticias relevantes a título individual y para la sociedad»

La directora general de Google Iberia, Fuencisla Clemares, a través de una publicación en el Blog Oficial de Google España, recogida por THE OBJECTIVE. «Nos satisface enormemente esta posibilidad de reabrir en un futuro próximo Google Noticias en España, un servicio que acerca al público noticias e información relevantes a título individual y para el conjunto de la sociedad», ha declarado.


En concreto, la directora general de Google Iberia ha detallado que, «desde principios del próximo año», Google Noticias ofrecerá enlaces a noticias «útiles y relevantes, procedentes de un amplio espectro de fuentes, que ayudarán al público español a encontrar más información sobre noticias de actualidad y a profundizar en las temáticas».

«Google News ayuda al público a obtener más información de un número mayor de fuentes; se puede decir que es una herramienta esencial en la lucha contra la desinformación. Por otro lado, Google News ayuda a que los periodistas y editores tengan más lectores y genera un tráfico gratuito muy valioso para ellos», defienden desde la compañía.

Novedades en la normativa de Derechos de Autor

La decisión de la tecnológica llega tras la transposición de la normativa europea de Derechos de Autor, aprobada el martes por el Consejo de Ministros, que permite a cada editor y titular de derechos gestionarlos, bien de manera individual mediante negociación directa con los agregadores digitales de contenido, o bien a través de una entidad de gestión colectiva con carácter voluntario, no obligatorio.

Asimismo, el nuevo texto legislativo recalca que la negociación de las autorizaciones a los agregadores de contenido para la utilización de estos materiales se realizará «de acuerdo con los principios de buena fe contractual, diligencia debida, transparencia y respeto a las reglas de la libre competencia, excluyendo el abuso de posición de dominio en la negociación».

Para Fuencisla Clemares, la nueva ley de Derechos de Autor permitirá a los medios de comunicación españoles «decidir libremente cómo se pueden encontrar sus contenidos en internet y cómo generan ingresos con ellos». En este punto, ha asegurado que «en los próximos meses» la compañía tecnológica trabajará con los medios «para alcanzar acuerdos que protejan sus derechos conforme a la nueva ley».

La anterior normativa de Propiedad Intelectual contemplaba un derecho de compensación económica irrenunciable para los editores de noticias por parte de los agregadores de noticias que indexaran sus contenidos. El cierre de Google News fue anunciado por su director, Richard Gingras, quien precisó que Google News no ganaba dinero, con lo que «este nuevo enfoque simplemente no es sostenible» y que el servicio creaba «valor real» para los medios reenviando a la gente a sus respectivas páginas y les ayuda a generar ingresos por publicidad. España se convertía así en el primer país del mundo en el que cerraba este servicio.

La colaboración entre tecnología, medios y gobiernos

«Creemos que, para dar un futuro sólido al periodismo, se requiere una colaboración entre las empresas tecnológicas, los medios informativos y los gobiernos», ha declarado Clemares, al tiempo que ha hecho hincapié en que, «a lo largo de los años», Google ha hecho «muchas cosas para apoyar la evolución y la sostenibilidad del periodismo a largo plazo».

En este sentido, la directora general de Google Iberia ha destacado algunas acciones como «propiciar cada mes miles de millones de visitas a sitios web de medios de información de todo el mundo» o «mejorar la manera en que se presentan a los lectores los medios que deciden formar parte de productos como el Buscador o Google News».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D