THE OBJECTIVE
Economía

La francesa Qonto explora compras en España para aprovechar la crisis de las 'fintech'

La plataforma francesa cuenta con recursos para llevar a cabo una operación tras captar a principios de año 486 millones de euros en una ronda de financiación

La francesa Qonto explora compras en España para aprovechar la crisis de las ‘fintech’

La plataforma financiera Qonto explora el mercado español para poder realizar compras en España y aprovechar la crisis que está viviendo el sector de las fintech en la actualidad. La compañía francesa, que cumple ahora su tercer aniversario en nuestro país, pretende con una operación dar un salto cuantitativo en clientes y equipos en un momento en que cuenta con recursos suficientes. Su responsable en España, Carles Marcos, asegura a THE OBJECTIVE que ya han analizado posibles adquisiciones, pero que «de momento no hay nada».

«Si vemos oportunidad realizaremos compras», indica el directivo de Qonto, quien subraya que «desde principios de año hemos sido polo de atracción de las fintech que buscan un nuevo inversor». En enero, el grupo francés captó en una ronda de financiación 486 millones de euros para impulsar su crecimiento y poner en marcha determinados proyectos, como un hub internacional en Barcelona. Del total la plataforma gala destinará a nuestro país unos 100 millones de los logrados en la inyección de capital.

En los últimos meses y, sobre todo, a a partir de mayo, el sector de los neobancos y las fintech ha mostrado puntos de flaqueza tras años de boom exponencial de su negocio. La incertidumbre desatada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia y el desarrollo tecnológico de la banca tradicional ha puesto a determinadas plataformas contra las cuerdas. Algunas, como Klarna, han anunciado recortes de plantilla para reducir costes operativos y mejorar su rentabilidad.

Qonto estudia adquisiciones también en Europa

En esta situación se encuentra otras tantas firmas, que necesitan hacer ajustes o buscar un comprador para poder sobrevivir. Gracias a la inyección de capital Qonto podría aprovechar el entorno y aumentar su base de actividad y de clientes. Una adquisición no se circunscribe a España, ya que el grupo francés también estudia este tipo de operaciones en los países donde opera (Francia, Alemania e Italia).

Marcos señala que cualquier adquisición tiene una premisa, que no es otra que la fintech a comprar dé sus servicios o esté enfocada al segmento de las pymes y los autónomos. «Este es nuestro foco y no tenemos intención de ampliarlo a otros, como el colectivo de particulares».

El responsable de Qonto pone de manifiesto que el plan de la plataforma financiera es seguir creciendo con compras o sin ellas. Para ello, va a ampliar la plantilla en nuestro país hasta alcanzar un centenar en 2023. Para finales de 2022, el número de trabajadores previsto es de 80, cuando arrancó el año con unas 30 empleados. También indica que el proyecto contempla el aumento de socios para ofrecer sus productos y servicios, como nuevos partners para la financiación alternativa a las pequeñas empresas y emprendedores.

Marcos hace hincapié en la buena evolución de Qonto tanto en España como en Europa. Y explica que la compañía acumula un crecimiento interanual en la facturación del 150% en nuestro país, un porcentaje que supera la media de incremento de los ingresos en el resto de mercados en los que está presente el grupo.

La plataforma no ofrece datos pormenorizados de clientes ni de cuentas de resultados, pero informa que a día de hoy tiene en todo el Viejo Continente 250.000 usuarios. Más de la mitad se encuentran Francia. El objetivo es llegar al millón en 2025 y ostentar una cuota del 4-5%. Para entonces Qonto confía en que el negocio sea rentable en todos los mercados.

La fintech está especializada en soluciones de gestión financiera para las pymes y los autónomos y en los últimos doce meses ha triplicado las transacciones con clientes, hasta alcanzar éstas un valor de 1.150 millones de euros. «Este año ha sido una muestra más de nuestra apuesta por la innovación y nuestro compromiso con el tejido empresarial», añade Marcos, quien hace referencia a la ronda de financiación participativa, a la que han acudido 1.800 clientes con una inversión de cinco millones.

«Hemos sido el primer neobanco a nivel paneuropeo que ha hecho partícipe de nuestro crecimiento a nuestra comunidad», destaca el responsable de la compañía en España, que pone en valor «la rápida respuesta» de los usuarios, que en menos de seis horas y media pusieron sobre la mesa dicha cantidad de dinero para formar parte del capital de Qonto.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D