THE OBJECTIVE
Banca

La nueva apuesta ruinosa de BBVA: su banco brasileño Neon duplica las pérdidas

La entidad carioca, en la que el grupo español ha invertido este año 264 millones, incrementó en 2021 sus números rojos hasta los 105 millones de euros

La nueva apuesta ruinosa de BBVA: su banco brasileño Neon duplica las pérdidas

Una tarjeta de crédito de Neon | BBVA

BBVA tiene clara su apuesta digital, con inversiones en entidades que solo operan por internet o por el móvil. Un estrategia que viene de hace años y que pretende potenciar en los próximos ejercicios. Pero, de momento, los resultados para el grupo español no están siendo positivos. Todo lo contrario, ya que estas firmas no dejan de dar pérdidas. Su última gran decisión en este campo ha sido destinar este año 264 millones de euros al brasileño Neon, un neobanco que en 2021 duplicó sus resultados negativos.

Según los datos recabados por THE OBJECTIVE, esta entidad carioca obtuvo unos números rojos de 542 millones de reales (105 millones de euros al cambio actual), frente a las 276 millones de reales del ejercicio anterior. Un agujero que en parte se debe a las inversiones tecnológicas y de crecimiento que está realizando Neon para impulsar su actividad.

BBVA estaba presente en el accionariado de esta firma suramericana desde 2018, cuando adquirió el 8% a través de su fondo Propel. En febrero de este año reforzó su apuesta con la compra de un 21,7% adicional. De esta manera, el porcentaje que controla el grupo que preside Carlos Torres asciende al 29,7%.

BBVA tiene grandes expectativas en esta entidad, no solo porque opera por un canales digitales que están en auge sino también porque tiene su actividad en uno de los mercados financieros con mayor potencial de crecimiento. En la actualidad, además, tiene ya una base de cliente potente, 17 millones. Neon nació en 2016 y desde entonces no ha parado de sumar adeptos. Sin embargo, como gran parte de los bancos de nueva creación, su rentabilidad es negativa.

«Un negocio de enorme potencial»

Fuentes del grupo señalan a este periódico que la inversión realizada en Neon es en una fase inicial en una fintech. Y añaden que «en este caso conocemos muy bien la compañía y su estrategia» y que «su modelo de negocio tiene un enorme potencial». Asimismo, destacan que «puede aportar una importancia de experiencia y conocimiento» en este tipo de entidades financieras.

La estrategia de BBVA pasa por adquirir únicamente en entidades digitales con el fin de optimizar mejor su capital sobrante. O desembarcar en países donde no está a través de su propia marca, pero a través solo del móvil, como hizo el año pasado en Italia. Esta política no es nueva, pero va a más. El banco puso un pie en Reino Unido con una inversión en Atom, algo que replicó ern Alemania, con Solarisbank. A Finlandia llegó mediante Holvi, pero en 2021 se deshizo de los títulos adquiridos. Y en Estados Unidos potenció su apuesta digital con Simple, una firma que vendió junto a su filial tradicional el ejercicio pasado.

En todos ellos, ha asumido pérdidas. Así, con el británico Atom acumula un agujero de 158 millones, tras incrementarse el ejercicio pasado un 79%. Posee un 39% de su capital tras haber participado en diferentes rondas de financiación desde 2015. Atom desde que se constituyó no ha tenido un resultado positivo. En 2021 sus cuentas arrojaron números rojos de 29 millones. Unas pérdidas parecidas a las que obtuvo Solaris, que se dejó 27 millones el año pasado. En esta plataforma digital, BBVA tiene una participación del 15%.

Cuando BBVA decidió reforzar su apuesta por Neon explicó que se trataba de un supone un paso en  su estrategia de entrar en nuevos mercados a través de plataformas digitales. Explicó, asimismo, que Brasil es muy atractivo por el tamaño de su economía (la octava del mundo y la primera de América Latina), su extensa población (más de 210 millones de habitantes) y el desarrollo de atractivas propuestas de servicios financieros novedosos.

Neon ofrece desde cuentas corrientes gratuitas y tarjetas de débito y crédito hasta productos especializados para microempresas. Y, según BBVA, «ha logrado diferenciarse de la competencia con el foco puesto en particulares, autónomos y pequeñas empresas».

El neobanco brasileño, en los últimos años, ha logrado captar 423 millones de dólares en diversas rondas de financiación. En su accionariado se encuentran otros socios además de BBVA, como General Atlantic, Vulcan, BlackRock, Paypal y Banco Votorantim. Su equipo directivo está formado por Pedro Conrade, fundador y CEO, y Jean Sigrist, presidente ejecutivo, quienes lideran la entidad.

BBVA, a pesar de centrar su plan en el crecimiento en compras de bancos digitales, en mayo concluyó su oferta para controlar toda su franquicia turca Garanti, que es un banco tradicional. Con la propuesta elevó su participación del 49,85% hasta el 86% tras destinar 1.350 millones.

La intención de esta operación es retener el máximo posible de dividendos que distribuye Garanti, para obtener un mayor retorno de la inversión. BBVA ha lanzado la oferta a pesar de la delicada situación por la que atraviesa el país, que está abocada a una hiperinflación. Por este motivo, el grupo español contabilizará unas pérdidas de 300 millones en sus resultados de este y el próximo año.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D