THE OBJECTIVE
Banca

BBVA cambia el sistema de incentivos a la plantilla tras incumplir los objetivos comerciales

La entidad modifica el plan para que parte de la red perciba el plus salarial, a pesar de no haber alcanzado las metas planteadas en un primer momento

BBVA cambia el sistema de incentivos a la plantilla tras incumplir los objetivos comerciales

El presidente de BBVA, Carlos Torres. | Europa Press

BBVA se ha visto obligado a modificar el sistema de incentivos salariales a la plantilla tras incumplir los objetivos de comerciales. Con el cambio, una parte de los profesionales del banco podrán percibir el plus a su sueldo, según ha podido saber THE OBJECTIVE.

El grupo dispone un plan de incentivación para la plantilla con metas cuatrimestrales con el fin de que se puedan impulsar las ventas y, por tanto, la cuenta de resultados. Entre enero y abril, la red no ha alcanzado los parámetros necesarios para su percepción, pero finalmente cobrará una parte por la decisión adoptada y ya comunicada a los trabajadores.

No es la primera vez que BBVA tiene que variar los criterios de este sistema de incentivos (que forman parte de los salarios de los empleados). Lo hizo en el último cuatrimestre del ejercicio pasado. Además, también retocó a principios de este ejercicio las condiciones para repartir el bonus (retribución variable) a la plantilla.

Un plan vinculado a resultados

El plan de incentivación, según fuentes del banco, reconoce la aportación de los equipos comerciales a los beneficios que obtiene en España. La filial de nuestro país en el grupo obtuvo, de acuerdo con las últimas cifras publicadas, 601 millones de euros en el primer trimestre. Es decir, un 62% que en el mismo periodo de 2021.

El incumplimiento de los objetivos se produce en un momento en que desde la entidad se asegura que están captando clientela. Muchos de ellos proceden de los canales digitales, por lo que no se necesita la intermediación previa de un empleado. BBVA ha sido uno de los bancos que más usuarios ha ganado: en el ejercicio anterior, más de 700.000.

Un crecimiento que se contrapone con la pérdida que experimentaron otros grandes competidores, como Santander y Caixabank. Si bien, el primero pudo revertir la situación en el arranque de 2022 y aumentó la base de clientela en 130.000. El segundo, por contra, continuó con la fuga, derivada en parte por la integración reciente de Bankia.

La red comercial de BBVA se muestra indignada con el sistema de incentivos y su fijación. Desde el sindicato CCOO consideran que se ha convertido en «discriminatorio y opaco». Aseguran que los cambios en el mismo permiten alteraciones para que la cúpula decida quiénes se benefician, creando comparaciones entre compañeros de plantilla.

Este plan de incentivación es solo uno de los motivos que está generando malestar interno. Este problema no solo atañe a BBVA, sino que los trabajadores de todos los bancos están hastiados por la carga de trabajo tras los despidos de 19.000 personas y unos sueldos que no aumentan lo suficiente.

Ante tal tensión, el grupo de origen vasco ha lanzado un proyecto para levantar el ánimo de los empleados. Y las patronales del sector van a sentarse con los sindicatos para analizar medidas con las que paliar las deficiencias y garantizar la paz social en el seno de las entidades.

Las labores comerciales son fundamentales para que BBVA pueda cumplir con los propósitos de su hoja de ruta para los próximos tres años, anunciados el pasado otoño. Entre ellos, destaca la captación de 3,6 millones de clientes en España a través del auge de los canales remotos y un incremento de la concesión de préstamos al consumo y a las empresas (tanto grandes como pequeñas).

Impulso de los canales digitales

Para entonces, confía en que los canales a distancia representen el 80% de las ventas en nuestro país, frente al 65% actual, gracias a las inversiones realizadas en tecnología . Y también a los cambios operativos de los consumidores a raíz del estallido de la pandemia.

A nivel global, contando todos los mercados en los que opera (México y Turquía, a la cabeza), el grupo espera terminar 2024 con 10 millones de usuarios más que en 2021. Unos clientes que ayudarán a que la rentabilidad del banco sobrepase los retornos que exigen los inversores.

BBVA en los próximos años no descarta llevar a cabo adquisiciones para crecer y gastar parte del dinero amasado con la venta de su filial de EEUU en compras. Pero las operaciones serán, según sus directivos, de entidades digitales o de nueva creación. Asimismo, se plantea entrar en los países europeos a través de su marca con operativa puramente online, como ha hecho recientemente en Italia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D