THE OBJECTIVE
Economía

La CNMC recomienda facilitar la retirada de efectivo en comercios con tarjeta como alternativa a los cajeros

Además, ha recordado que el apoyo público a sistemas de acceso a efectivo en zonas rurales puede hacerse a través de licitaciones públicas y la concesión de ayudas

La CNMC recomienda facilitar la retirada de efectivo en comercios con tarjeta como alternativa a los cajeros

Cajero automático. | EP

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha realizado una serie de recomendaciones con el fin de que los ciudadanos que estén en riesgo de exclusión financiera, especialmente en las zonas rurales y entre los colectivos más vulnerables, tengan más facilidades para poder acceder a la retirada de efectivo.

Así, en el ‘Estudio sobre la retirada de efectivo en cajeros automáticos’, elaborado a solicitud de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, la CNMC ha señalado la necesidad de adoptar un marco legal que impulse fórmulas como el ‘cashback’ y el ‘cash-in-shop’, que permiten retirar efectivo en comercios locales. «El impulso de ambas fórmulas facilitaría que se extendieran los puntos de acceso al efectivo y la inclusión financiera de quienes no disponen de un cajero automático cercano», ha explicado la CNMC.

En el caso del sistema ‘cashback’, cuando el cliente compra un producto en un comercio y lo paga con su tarjeta bancaria o a través de una aplicación puede solicitar al vendedor que le cobre el precio de compra más una cantidad. Esa cantidad adicional se le devolverá en efectivo. En el caso del ‘cash-in-shop’, no es necesario vincular la retira de efectivo a una compra.

Además, la CNMC ha recordado que el apoyo público a sistemas de acceso a efectivo en zonas rurales puede hacerse a través de licitaciones públicas y la concesión de ayudas, que no deben distorsionar la competencia.

En este sentido, la CNMC ha explicado que las medidas públicas para fomentar la instalación de cajeros automáticos y otros sistemas alternativos de acceso al efectivo deben regirse por los principios de regulación económica eficiente y promover la competencia para alcanzar los mejores resultados.

Reducción de cajeros y baja implantación de sistemas alternativos

La CNMC ha incluído en su estudio una serie de conclusiones en relación a los problemas a los que se enfrentan las personas más vulnerables en términos de exclusión financiera. Entre otros, la Comisión ha destacado la reducción de cajeros, que ha caída un 23% en los últimos 15 años, o la baja implantación de sistemas alternativos, más desarrollados en otros países europeos.

Además, respecto al acceso que tienen las personas que viven en entornos rurales a la retirada de efectivo, desde la CNMC han mencionado que un 55% de los municipios carece de cajeros automáticos.

Finalmente, apunta a la digitalización como uno de los motivos por los que cada vez menos personas optan por utilizar el efectivo, reduciéndose el porcentaje de personas que usan este medio del 80% en 2014 al 36% en 2021.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D