THE OBJECTIVE
Economía

Francia accede a «examinar» un gasoducto con España tras la presión de Madrid y Berlín

Olaf Scholz subrayó este martes el «apoyo total» de su Gobierno al MidCat como solución «a largo plazo» al suministro europeo de gas

Francia accede a «examinar» un gasoducto con España tras la presión de Madrid y Berlín

Emmanuel Macron. | DPA

Francia, que se ha opuesto hasta ahora al proyecto de un nuevo gasoducto con España, va a examinar esa posibilidad porque se lo piden el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, que son «amigos».

Este es el anuncio hecho este martes por el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, que en declaraciones a la prensa no fue más allá cuando se le preguntó tras su intervención ante la universidad de verano de la patronal francesa (Medef) en París.

«Desde el momento en que el presidente del Gobierno español y el canciller alemán lo piden, desde que los amigos lo piden, examinamos la demanda de nuestros amigos, de nuestros socios», señaló.

«España y Alemania -reiteró Le Maire- son socios muy próximos de Francia, de forma que cuando hacen una propuesta la examinamos». Ambos gobiernos reiteraron hoy esa posición en Berlín.

El ministro francés recordó igualmente que este proyecto de infraestructura «es una cuestión muy antigua«.

De hecho, los dos países trabajaron en el pasado en la posibilidad de construir un gasoducto entre los dos países por Cataluña (MidCat) que se añadiría a los dos que hay en la parte occidental, pero se abandonó en 2019.

Reticencias al gasoducto

El Ministerio francés de la Transición Energética señaló hace dos semanas sus fuertes reticencias a este nuevo gasoducto, a pesar de las declaraciones de varios responsables europeos a favor de la infraestructura en el contexto de la situación de precios de la energía históricamente altos debido a la invasión rusa de Ucrania.

El canciller alemán, Olaf Scholz, subrayó este martes el «apoyo total» de su Gobierno al MidCat como solución «a largo plazo» al suministro europeo de gas.

La «seguridad de los suministros es parte de la seguridad nacional, alemana y europea», afirmó Scholz durante una comparecencia con Sánchez, invitado a participar en el inicio del Consejo de Ministros alemán extraordinario de dos días que celebra en Meseberg, a las afueras de Berlín. 

El Gobierno lo considera «un paso adelante muy importante»

El Gobierno de la mano de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha considerado que el cambio de opinión del Gobierno francés, mostrándose abierto a estudiar el avance en un nuevo gasoducto con España a través de los Pirineos, el denominado MidCat, supone «un paso adelante muy importante».

En rueda de prensa, Ribera afirmó que las palabras del ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, ponen de manifiesto la voluntad de «dar una respuesta inequívoca europea y trabajar conjuntamente por encontrar una solución» a la actual crisis energética motivada por «el chantaje de la guerra de Putin».

«Lo más destacado es que se ha producido un movimiento en la buena dirección y pone de manifiesto el movimiento europeísta de Francia», dijo Ribera, que, de todas maneras, reconoció que no había tenido ocasión de hablar con ningún miembro del Gobierno francés al respecto.

El Gobierno estima que la ‘excepción ibérica’ ha ahorrado ya más de 2.000 millones

En otro orden de cosas, el Gobierno estima que la ‘excepción ibérica’ ha supuesto un ahorro de unos 2.012 millones de euros para los consumidores españoles desde su entrada en vigor, según indicaron en fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D