The Objective
Publicidad
Economía

Encuesta | ¿Está de acuerdo con la supresión del impuesto de patrimonio en Andalucía?

El presidente Juan Manuel Moreno Bonilla ha defendido que convertir su comunidad en la segunda con menos presión fiscal atrae inversores

Encuesta | ¿Está de acuerdo con la supresión del impuesto de patrimonio en Andalucía?

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. | Marta Fernández (Europa Press)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, anunció en la mañana del lunes que una de las primeras medidas que aprobaría en el que será su segundo Gobierno al frente de la comunidad: la supresión del impuesto de patrimonio en la región y una nueva rebaja en el IRPF.

Con estas nuevas medidas fiscales, Moreno afirmó que Andalucía se convertirá en la segunda comunidad con menos presión fiscal de España, después de la Comunidad de Madrid. Sobre la cuestión patrimonial, señaló que se busca favorecer que determinadas rentas, «que ya pasan largas temporadas en Andalucía, fijen aquí su residencia, contribuyendo con sus impuestos en la comunidad».

Moreno indicó que la bonificación se hará del cien por cien y no tendrá apenas impacto negativo en las cuentas de la administración autonómica porque, según ha defendido, apenas supone un 0,6% de lo que se recauda, mientras que sí «atraerá capacidad inversora para el fomento de la actividad económica y del empleo».

El Gobierno rechaza el fin del impuesto

El mandatario se mostró convencido de que su plan incentivará que personas físicas establezcan su residencia fiscal en Andalucía, con lo que se contribuirá a un incremento de contribuyentes por IRPF y por otras modalidades de imposición indirecta mucho más relevante que la pérdida del impuesto de patrimonio. Este impuesto, según ha añadido, ha supuesto un «freno para la inversión» y la marcha de Andalucía de contribuyentes con alto patrimonio.

La medida de Moreno Bonilla ha provocado una oleada de críticas entre las fuerzas de la izquierda y el Gobierno central, que a través del ministro José Luís Escrivá ha lamentado la supresión del impuesto y ha deslizado la posibilidad de centralizar el cobro de las tasas autonómicas para evitar situaciones como estas.

Puede votar en esta encuesta

Únete a la discusión
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D