THE OBJECTIVE
Economía

Maroto anuncia inversiones para convencer a Volkswagen de que siga con su gigafactoría

La ministra asegura que se van a comprometer cantidades muy importantes en el primer PERTE VEC, aunque también ha admitido que son insuficientes

Maroto anuncia inversiones para convencer a Volkswagen de que siga con su gigafactoría

aroto visita las instalaciones de la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia). | Rober Solsona (EP)

El Gobierno sigue movilizado para evitar que Volkswagen retire su plan de crear una gigafactoría en la Comunidad Valenciana. La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha asegurado que el Ejecutivo «va a estar a la altura» del proyecto planteado por el gigante alemán en la ciudad de Sagunto. Por ello, se ha comprometido a reforzar las inversiones públicas con cargo a los fondos europeos para que el PERTE atienda las financiaciones comprometidas por el grupo automovilístico.

Durante una visita a la factoría de Ford en Almussafes (Valencia), en la que ha mantenido una reunión junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y con directivos de Ford España, la ministra ha manifestado que se van a comprometer cantidades muy importantes en el primer PERTE VEC, aunque también ha admitido que son insuficientes.

«Si somos más ambiciosos respecto a la inversión que necesita Volkswagen, ese proyecto, que es una prioridad para el Gobierno, se hará en tiempo y forma», ha asegurado al referirse a las inversiones de la segunda edición del PERTE VEC y de otros instrumentos como los incentivos regionales. La ministra ha querido «dar confianza» respecto a las inversiones del grupo Volkswagen en la gigafactoría de Sagunto, que va a contar con unos primeros fondos públicos del plan para el desarrollo de la industria relacionada con el vehículo eléctrico (PERTE VEC) que «superan con creces» la resolución provisional.

Hace unos días, se conoció que Volkswagen baraja retirarse de este proyecto, que implicaría una inversión de 3.000 millones de euros, ante las dudas sobre el volumen de ayudas que podría recibir a través del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), al considerar insuficientes las cifras de 300-380 millones de euros que se han estado barajando, muy por debajo de los 700-800 millones que el consorcio había llegado a solicitar de forma más o menos explícita.

Las ayudas se conocerán este martes

El Gobierno notificará este martes la distribución definitiva de las ayudas de 877,2 millones de euros en fondos públicos a cada agrupación empresarial beneficiaria, ha confirmado la ministra, que ha destacado el hecho de que el Ejecutivo haya comprometido cerca de 3.000 millones para el cambio disruptivo en la cadena de valor de la industria del vehículo eléctrico.

«Se tiene que ver como un compromiso» que se reforzará para acomodarse a proyectos como el de Ford o Stellantis, que no encajaron en el primer PERTE. No toda la inversión se tiene que hacer en 2023 sino que se continuará en 2024 hasta tener totalmente electrificadas  las plantas, ha señalado Maroto.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha recordado que el Gobierno valenciano tiene con Volkswagen un acuerdo para la instalación de la fábrica de baterías eléctricas y que habrá una nueva convocatoria del PERTE para el vehículo eléctrico. «Hay una voluntad conjunta de todas las Administraciones y de la empresa por hacer efectiva la gigafactoría y estos días se van a seguir produciendo reuniones«, ha manifestado Puig, quien ha dicho estar convencido de que la planta de baterías es «un gran proyecto no solo para la Comunidad Valenciana, también para España». 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D