THE OBJECTIVE

La locura de comprar piso en Madrid: 475.000 euros de media dentro de la M-30

El precio de la vivienda anota su mayor alza desde 2019, al que hay que añadir los costes de gestión y la reflexión sobre su valor futuro en función de su ubicación

La locura de comprar piso en Madrid: 475.000 euros de media dentro de la M-30

Inmueble en Chamberí, Madrid. | Europa Press.

La compra de vivienda en Madrid se ha convertido en una proeza inalcanzable para el bolsillo del español medio, sobre todo si la aspiración es adquirir un piso en la mayoría de distritos ubicados dentro de la M-30. Según los datos de la plataforma tecnológica inmobiliaria Casavo, una casa promedio -dentro del cinturón de la Calle 30- cuesta 474.988 euros.

El informe de Casavo, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, evidencia -además- la divergencia entre barrios. La vivienda media más cara, en Chamberí, triplica el coste de la más barata, en Villaverde.

Según Adecco, el sueldo medio de un español en 2021 fue de 1.751 euros brutos mensuales en 2021, y según un informe de los Gestores Administrativos, esa cantidad no alcanza para llegar a fin de mes a la familia media en las grandes ciudades del país, ni mucho menos para generar un ahorro suficiente para abordar una hipoteca del entorno del medio millón de euros.

La subida más alta desde 2019

Como explican desde Casavo, la incertidumbre en la que se encuentra el mercado inmobiliario se ha visto especialmente afectada por la subida de los tipos de interés y la reducción del stock de viviendas disponibles, algo que afecta especialmente a Madrid.
Estos factores han dado lugar a un aumento interanual en el precio de la la vivienda, el más alto desde mayo de 2019. Pese a ello, las operaciones de compraventa siguen creciendo, y anotan un alza del 14,9% en agosto, último dato contemplado por el estudio de Casavo a partir de datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La plataforma tecnológica concluye que el coste medio de comprar una vivienda en Madrid, en el interior de la M-30, cerrará 2022 en el entorno de los 475.000 euros. Desde la compañía destacan que la zona en que se ubica el inmueble, el momento de la compra o los trámites burocráticos tienen una gran influencia en el precio.

El piso más caro triplica al más barato

En caso de plantearse una compra de vivienda en Madrid, los expertos de Casavo recomiendan prestar especial atención al distrito en el que se encuentra. Según los datos de la compañía, mientras que una vivienda dentro de la M-30 tiene un precio medio de 474.988 euros. Si se opta por salir de la llamada almendra central, en la periferia los precios descienden hasta los 180.120 euros de media, y a la cantidad más baja, de 165.833 euros en Villaverde.

Entre los barrios más caros, están Chamberí -con la vivienda media a 538.636 euros-, Salamanca (525.892 euros) y Chamartín (515.830 euros), y entre los más accesibles para un trabajador tipo, se cuenta Carabanchel -con la vivienda media en 189.041 euros-, Latina (171.000 euros) y Villaverde. Es decir, un piso en el barrio más caro triplica en coste al del barrio más económico.

Costes adicionales

Desde Casavo recuerdan la necesidad de tener en cuenta todos los costes asociados a la compra del inmueble a la hora de emprender la heroicidad de abordar un desembolso plurianual de tal calibre. Los expertos de la compañía recuerdan que, aproximadamente, deberemos tener unos ahorros del 10 % del coste de la vivienda para hacer frente a los gastos asociados a la compraventa y a la hipoteca; algo que variará en función del tipo de vivienda (nueva o usada), del precio y de la comunidad autónoma.

Pero no todo son malas noticias a la hora de acometer una inversión de tal calibre en vivienda. Como indica el director general de Casavo para España y Portugal, Francisco Sierra, en el vigente entorno inflacionista y de incertidumbre en el mercado, a la hora de plantearse la compra de un inmueble en Madrid es preciso valorar el factor ubicación.

Protección frente al futuro

No todo el examen de la operación ha de considerarse en el momento presente, sino con visión de futuro. La ubicación, matiza Sierra, «marcará un punto de inflexión en el potencial de revalorización del inmueble, siendo -además- un aval de sostenibilidad en caso de una recesión en el mercado».

Los cargos adicionales que se deberán tener en consideración -notaría, Registro de la Propiedad e impuestos- quizá han de ser completados con el recurso a un profesional de la gestoría. Asimismo, si se requiere de un préstamo hipotecario para la adquisición, hay que tener en cuenta que comporta una comisión de apertura, y que es necesario efectuar la tasación del inmueble para calcular su precio real o la comisión de apertura.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D