THE OBJECTIVE
Economía

Todas las comunidades se suman a bonificar el transporte urbano

Renfe ha expedido cerca de 2,5 millones de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia y bonificados al 50% en los servicios Avant

Todas las comunidades se suman a bonificar el transporte urbano

Un autobús de la Empresa Municipal de Transportes madrileña (EMT), en Atocha | Eduardo Parra (Europa Press)

Todas las comunidades autónomas se han sumado a la propuesta del Gobierno de ampliar al menos a un 50% el descuento para el transporte urbano, según aseguró este lunes la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

En declaraciones en la estación de Nuevos Ministerios de Madrid, con motivo del primer día laborable del 2023 de la prórroga de los abonos gratuitos de Renfe, la ministra aseguró que le «consta» que todos los gobiernos autonómicos van a complementar con al menos un 20% adicional, como les ha pedido el Ejecutivo central, la subvención del 30% al transporte urbano (autobús, metro y tranvía) que aprobó el Consejo de Ministros de la semana pasada.

«Es una buena noticia», afirmó Sánchez. «Mi felicitación a las comunidades, que han decidido sumarse, incluso las que fueron muy críticas desde el primer día». «Me refiero expresamente a Madrid, que criticó la medida muy duramente y anunció hace semanas que no iba a mantener ese 20% y finalmente ha decidido mantenerlo, porque no se trata de dar apoyo a una política el Gobierno, sino de estar al lado de los ciudadanos», añadió la ministra, según señala Servimedia.

La titular de Transportes volvió a calificar de «éxito» la acogida que han tenido los abonos gratuitos de Renfe y otras medidas de abaratamiento del transporte público que ha impulsado el Ejecutivo.

Renfe ha expedido cerca de 2,5 millones de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia y bonificados al 50% en los servicios Avant. Del total de abonos gratuitos, el 71,6% se han expedido para Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, y el resto para servicios de Media Distancia.

La ministra confirmó que a partir del 9 de este mes se empezarán a hacer las devoluciones de las fianzas para las adquisiciones de abonos con tarjeta de crédito y desde el 15 de enero para los que hicieron el pago con metálico, que deberán dirigirse a los puntos de venta en las estaciones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D