THE OBJECTIVE
Economía

El aumento de estafas 'cripto' impulsa la creación de una nueva asociación de afectados

Su objetivo es «que se cuente con la suficiente información y que en caso de que haya algún problema, los afectados sepan cómo actuar, cómo reclamar»

El aumento de estafas ‘cripto’ impulsa la creación de una nueva asociación de afectados

Criptomonedas. | Eduardo Parra (Europa Press)

El creciente número de estafas que involucran criptomonedas ha impulsado la creación de una nueva asociación de afectados por este tipo de delitos. La Asociación de Afectados por Criptomonedas, Blockchain e Internet se convierte así en una de las pioneras en este ámbito, la tercera organización con este fin a nivel nacional. 

La asociación ha sido creada en Málaga por el abogado Damián Vázquez y su objetivo es «favorecer, promover el conocimiento del tema de criptomonedas, blockchain, incluso actividades formativas y sobre todo, concienciar a los ciudadanos y posibles consumidores de los riesgos y ventajas que puede tener, que se cuente con la suficiente información y que en caso de que haya algún problema, que sepan cómo actuar, cómo reclamar o intentar reclamar esa inversión», explica en una conversación con THE OBJECTIVE

Desde Vázquez Abogados llevan tiempo gestionando casos de estafas en internet, que en los últimos años ya tienen a las criptomonedas como protagonistas en muchas ocasiones. «Cada vez son más refinadas, mejor hechas y hay verdaderos dramas personales», afirma Vázquez, por eso insiste en que «hay que agudizar el ingenio e intentar acabar con ellos, seguir intentando pillarlos, enjuiciarlos, incluso buscar una pena de prisión por estafa en grandes cantidades».

Entramados internacionales y las dificultades de blockchain

Las criptomonedas y blockchain, aunque se hayan vuelto tan populares en un periodo de tiempo tan corto, siguen siendo un mundo por descubrir, por lo que encontrar a los criminales detrás de las estafas que involucran este tipo de activos es todavía una tarea complicada para la que a menudo faltan medios y conocimiento. 

«El seguimiento de los pagos en criptomonedas es muy difícil de hacer», afirma Vázquez. «Son cuestiones complicadas porque habitualmente se utilizan entramados internacionales, páginas web a nombre de terceras personas, etc.», cuestiones que «dificultan enormemente todo», añade el abogado. 

Como explicaba en otra ocasión a este periódico Joaquín Muñoz, abogado experto en nuevas tecnologías del despacho Bird & Bird, estas estafas utilizan los mismos componentes emocionales que otras con otros métodos, pero «introducen una capa más de dificultad a la hora de identificar» a quienes las llevan a cabo. 

Esto se debe también a las complicaciones que tiene intentar seguir operaciones realizadas en blockchain debido al anonimato que esta red ofrece, pues aunque es posible identificar al wallet que ha hecho la transferencia, este no está asociado a los datos de una persona. «Eso forma parte del beneficio de blockchain, la descentralización, el que no haya nadie que controle o que ponga normas, etc., pero también es uno de los riesgos», apuntaba el abogado. 

A pesar de todas estas dificultades, Vázquez celebra que «con acuerdos, incluso por vías judiciales, se ha ido consiguiendo la recuperación de ciertas cantidades», así como la puesta en marcha de procedimientos colectivos que han llegado a la Audiencia Nacional. Así, admite que es difícil, pero insiste en que «lógicamente, el que no denuncia seguro que no recibe nada». 

Cuatro asociaciones luchan por defender a los afectados 

La Asociación de Afectados por Criptomonedas, Blockchain e Internet fue la tercera registrada en España con este fin. Aunque ha nacido en Málaga, está registrada a nivel nacional, pues el objetivo es poder atender casos más allá de la ciudad donde ha comenzado su actividad. 

Además de esta, están registradas la Asociación Internacional de Víctimas de Ciberestafas y Criptomonedas, la Asociación de Perjudicados por Estafa en Inversiones de Criptomonedas y la Asociación de Afectados por Inversiones en Criptomonedas. 

Esta última, cuya presidenta es la abogada Emilia Zaballos, fue la pionera y su objetivo fue aunar a todos los afectados por «actuaciones fraudulentas por parte de brokers o plataformas de inversión en criptomonedas o wallets». La asociación ha formado parte de casos tan polémicos como la demanda contra el fallecido Javier Biosca, que estaba acusado de la mayor estafa con criptomonedas de España. 

La asociación recién creada en Málaga, explica Vázquez, ya ha recibido llamadas de varias personas afectadas, así como de peritos y técnicos especializados en este sector que se ofrecen a colaborar con la organización. «Creo que va a ser un boom, ya lo es, porque hay todo tipo de estafas», afirma. 

Para lograr sus objetivos y los del resto de asociaciones luchan por los derechos de los afectados por estas estafas, Vázquez señala que «la colaboración de los jueces, la especialización de la Policía y la Guardia Civil es fundamental, que se están poniendo las pilas pero a veces se echa en falta un poco de atención a estos temas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D