THE OBJECTIVE
Economía

Los jóvenes gastaron 15 millones de euros en los tres primeros meses del Bono Cultural

La medida del Ministerio de Cultura ha permitido un mayor acceso para los adolescentes a cine, libros, streaming, videojuegos y teatros

Los jóvenes gastaron 15 millones de euros en los tres primeros meses del Bono Cultural

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. | A. Pérez Meca (Europa Press)

Los usuarios del bono cultural joven han realizado 377.539 operaciones en los establecimientos adheridos en España, lo que supone una inversión total de 15.057.498,71 euros en el sector cultural en los tres primeros meses de su funcionamiento.

Según ha informado el Ministerio de Cultura y Deporte, durante el pasado mes de enero se registraron 193.303 usos con el bono cultural joven, un 41,91 por ciento más que en diciembre, con un valor de compras de 8.236.491,33 euros, lo que supone un incremento del 60,61 por ciento respecto al mes anterior.

Hasta el momento, las compras en comercios especializados se han distribuido, principalmente, entre espectáculos, cine, libros, streaming, videojuegos y teatros.

A 10 de febrero se contabilizaban 2.563 empresas adheridas (algunas con múltiples establecimientos en el territorio español), un 21,18 por ciento más que en diciembre, con más de 3.000 puntos de venta, físicos y línea disponibles, a las que se suman otras 221 solicitudes actualmente en tramitación.

Según una encuesta realizada por el Ministerio de Cultura y Deporte sobre la valoración del servicio entre una muestra de 8.782 beneficiarios, que finalizaron 5.425 jóvenes, el 87,54 por ciento de los usuarios asegura que el bono les ha dado la oportunidad de disfrutar de productos y actividades culturales que anteriormente no adquirían y un 98,58 por ciento afirma que lo recomendaría a los jóvenes que cumplan 18 este año.

Respecto a la experiencia con el bono, un 41,83 por ciento la considera aceptable, un 33,63 por ciento excelente y un 23,45 por ciento mejorable.

A partir de la concesión de la ayuda, los jóvenes disponen de un año para utilizar 400 euros en productos o servicios culturales del bono cultural, que funciona con una tarjeta de prepago que emite Correos y que el beneficiario puede tener de forma virtual en su móvil o recibir de forma física en su domicilio.

Del total, 100 euros se pueden destinar a productos físicos, como por ejemplo libros, prensa o discos; 100 euros para productos digitales, como prensa digital, «podcast» o videojuegos en línea; y 200 euros para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza o museos.

Para el bono de 2023 ya se ha sometido a audiencia e información pública el Real Decreto que lo regulará y para el que los presupuestos generales del Estado destinan 210 millones de euros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D